Movimiento MERA
Buenos días, Chiapas. . . Jovani Salazar Ruiz, encabeza el Movimiento Esperanza y Renovación Auténtica (MERA), una iniciativa que busca unir a diversos sectores de la sociedad chiapaneca para construir un futuro mejor para la región, con líderes que adopten un enfoque innovador y rompan moldes tradicionales.
En una entrevista con TVO Cuarto Poder, Jovani Salazar expuso que se trata de liderazgos consientes que tratan de combinar la conciencia personal y la responsabilidad social en la toma de decisiones, priorizando la empatía y el bienestar. Esto implica, dijo, autoconciencia, empatía, integridad y solidaridad. Salazar Ruiz explicó que el MERA es un brazo ciudadano que tendrá el Gobierno del Estado, que busca implementar; es decir, que el Gobierno no se quede solo, pensando que todo lo puede y debe de hacer, es el pueblo quien manda y es el pueblo quien tiene que esforzarse, para que de esta manera se logre consolidar las acciones.
Expresó que, con MERA, no solo están las voces, están las ideas, los esfuerzos, las manos, el equipo, está todo, para que Chiapas crezca como ellos mismos quieren crecer, por eso están los constructores, deportistas, transportistas, indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, el magisterio, periodistas, idealistas, mujeres y hombres de cultura, en síntesis, están todas y todos. Terminando la campaña electoral los ciudadanos se quedan sin ninguna oportunidad, ya que los políticos se aparecen en tiempos de elecciones, toman su pozol en el mercado, se suben a las combis y hasta llegan a los botaneros, pero después desaparecen sin cumplir los compromisos que hacen a la gente.
Por eso, al ver ese gran vacío electoral que queda después de cada proceso electoral, así como la pérdida de registro de varios partidos locales, Jovani Salazar Ruiz consideró conveniente crear el Movimiento Esperanza y Renovación Auténtica (MERA), para aglutinar a todo ese conglomerado de chiapanecos que se quedan al garete.
Perdieron su registro los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Chiapas Unido (PCHU), Podemos Mover a Chiapas (PPMCH), Encuentro Social, Popular Chiapaneco y Fuerza por México, así que el MERA surge como un movimiento de esperanza para toda esa gente que se queda sin partido.
Pero no solo eso, los partidos políticos llamados grandes, se han venido a pique porque no han querido renovarse. Ahí están los casos del PRI y el PAN, que se han convertido en un club de Tobi, de familiares y amigos que se reparten el botín político y económico en cada proceso electoral municipal estatal y federal.
Más de 170 asociaciones civiles de 60 municipios chiapanecos, se han integrado al MERA, una organización a la que tarde o temprano veremos como un nuevo partido político aliado de la Nueva ERA, aprovechando que miles de chiapanecos han quedado sin la posibilidad de militancia al perder sus respectivos registros algunos partidos locales y otros nacionales.
Chilmol Político
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el puente vehicular del camino Santa Teresa-San Manuel, en la comunidad Santa Teresa 1ª. Sección en el municipio de Juárez, cuya inversión fue de 21 millones de pesos, donde manifestó que el Gobierno de la Cuarta transformación ha destinado de manera democrática el presupuesto público para garantizar la atención de las necesidades más sensibles de la gente. En el municipio de Reforma, el gobernador Escandón inauguró el puente Aldama-Cristo Rey-San José Limoncito, obra que tuvo una inversión de 24 millones de pesos en beneficio de diversas comunidades a las que permite su conexión y el traslado de personas y productos* * *Los gobernadores en funciones y electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y Eduardo Ramírez Aguilar, lamentaron el artero asesinato del sacerdote Marcelo Pérez ocurrido ayer al término de la misa de las 8:00 en San Cristóbal de Las Casas, mismo que fue atacado por un par de sicarios a bordo de una motocicleta cuando se encontraba arriba de su vehículo, quienes se dieron a la fuga. Hace apenas unos meses saludé al presbítero en un restaurante de la Capital, quien fuera sacerdote en Simojovel y Pantelhó, defensor de los derechos humanos y promotor de la paz en las comunidades indígenas. La Fiscalía General del Estado ya investiga los lamentables sucesos y no debe ir muy lejos por la respuesta, puesto que los presuntos delincuentes de ‘El Machete’ podrían estar detrás del crimen por los antecedentes existentes en Pantelhó, independientemente de que muchos sintieron afectados por el activismo social del sacerdote, quien encabezó una serie de marchas y manifestaciones en favor de la paz indígena. Había denunciado desplazamientos, secuestros y asesinatos, así como las amenazas de muerte que sufren los sacerdotes de Pantelhó, Frontera Comalapa, Chicomuselo y gran parte de la región Sierra; además de la violencia existente en las regiones Altos, Sierra, Fronteriza, Soconusco e Istmo-Costa por la presencia del crimen organizado, sin que las autoridades hagan algo* * * “Lamento mucho lo ocurrido al presbítero Marcelo Pérez el día de hoy. Exhorto a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que nos enluta como chiapanecos”, dijo Eduardo Ramírez. También el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso del estado, diputado Jorge Llaven Abarca, se sumó ayer a la solidaridad expresada a la iglesia católica y a familiares del sacerdote Marcelo Pérez, además de sumarse al llamado para esclarecer los lamentables hechos* * * El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel “El Puma” Torres, estuvo ayer en el homenaje a la mujer rural “Raíces de Fuerza”, que organizó la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, encabezada por Paulina Lázaro, en la colonia Cerro Hueco, donde se presentaron ponencias, exposición y kermés, para conmemorar y reconocer la importante labor que tienen las mujeres rurales en el municipio.
La pregunta del día
¿Será ‘El Machete’ o la delincuencia organizada los responsables de la muerte de Marcelo Pérez?