Feminicidio de Liliana y la política

Buenos días, Chiapas… Ante la ejecución del sacerdote Marcelo Pérez Pérez y el feminicidio de la menor Liliana Guadalupe Marroquín Marroquín, es muy importante que no se politicen ambos sucesos que a todas luces son condenables por donde se le quiera ver, debe haber tantita empatía con sus deudos y con la propia sociedad.

Durante la sesión del pasado martes en el Congreso del Estado, algunos legisladores hasta utilizaron la máxima tribuna para condenar el artero asesinato del padre Marcelo, quienes dijeron ser sus amigos y nunca vimos que tuvieran algún acercamiento o se hubieran pronunciado ante las múltiples amenazas de muerte que había recibido con antelación.

El presidente de la Comisión de Justicia y representante popular por San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, cometió la pifia de decir que “su amigo” Marcelo Pérez era maya, cuando era tsotsil, luego criticó a los legisladores Ismael Brito Mazariegos y Uriel Estrada Martínez por haber abandonado la sesión en asuntos generales, cuando, precisamente, varios diputados participarían para hablar y politizar el artero crimen.

Y es que Ismael Brito se levantó de su curul, pasó enfrente de sus compañeros, se fue a un extremo de la sala de sesiones, llamó a su homólogo Uriel Estrada Martínez, se secretearon por un instante y abandonaron la sesión con rumbo desconocido sin saberse las razones por las que se retiraron.

Luego, a nombre de “la bancada del pueblo”, como si los demás partidos no pertenecieran también al pueblo o el pueblo formara parte de ellos, Camacho Velasco condenó el artero asesinato del sacerdote Marcelo Pérez. Pero también se comprometió a ser garante desde la Comisión de Justicia para que el crimen no quede impune, pero no ha dicho de qué manera será garante o qué ha hecho hasta el día de hoy sobre el particular.

Lo mismo sucedió en la sesión de ayer, cuando en la máxima tribuna hubo pronunciamientos por el feminicidio de la menor Liliana Guadalupe Marroquín Marroquín, que, como dijimos al principio, por donde se le quiera ver es un condenable suceso en el que se le debe aplicar todo el peso de la ley cuando sea detenido el presunto feminicida.

Sin embargo, también hay que recordar que políticamente se han pronunciado una serie de discursos relacionados con la protección de niñas, niños y adolescentes que no se han llevado a la práctica; particularmente las autoridades hablan de erradicar el trabajo infantil como lo ordenan los acuerdos internacionales y no hay nada al respecto.

Liliana era una de tantas niñas y niños que, por la pobreza en el hogar, tienen que ayudar a sus familiares en el trabajo cotidiano y, la venta de productos elaborados en casa es una forma de obtener recursos para sobre vivir en estos tiempos de crisis en vez de estar en la escuela, pero tampoco hay dinero para ello.

Desde el Congreso del Estado bien se puede legislar para mejorar las condiciones de vida de muchas niñas, niños y adolescentes que desde muy temprano tienen que trabajar para sobre vivir, ayudar en el hogar o que son explotados por sus padres y familiares, para evitar que sucedan otros casos como el ocurrido a Liliana.

Una ley sólida podría permitir que los padres dejen de explotar a los menores o que los manden a trabajar para llevar dinero a casa, con los riesgos que ello implica al andar solos por las calles expendiendo los productos elaborados en el hogar.

Chilmol Político

Más de 17 millones de pesos fue la inversión realizada en el Centro Cultural de Villaflores y que inaugurara el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mismo que cuenta con salones de artes plásticas y danza folclórica, aulas, galerías, servicios sanitarios, cafetería, cocina, librería, taller de mantenimiento, además de áreas verdes, estacionamiento, entre otras que darán a las personas la oportunidad de aprender diferentes disciplinas artísticas y culturales. El gobernador Escandón informó que, la construcción de dicho Centro cultural se logró gracias a una importante inversión estatal y la donación del terreno que realizó el Ayuntamiento. ***El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se encuentra en la República de Costa Rica, cuya misión es impulsar mediante el aprendizaje de buenas prácticas en ese país, la convicción compartida que tienen los chiapanecos de desarrollar el turismo aprovechando la enorme riqueza natural y de biodiversidad. Ramírez Aguilar se entrevistó con la doctora Ana Báez experta en temas de conservación, medio ambiente, turismo y sostenibilidad, parte fundamental del éxito que ha tenido Costa Rica en el desarrollo de dicho segmento. ***En rueda de prensa, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, acompañado de las integrantes de la Mesa Directiva, manifestó su repudio ante el feminicidio de la niña Liliana N. y pidió la aplicación irrestricta de la ley, pues dijo que es necesario revisar los protocolos de seguridad en torno a los actos de violencia contra las mujeres. ***El coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado, Jorge Llaven Abarca, felicitó a su colega, diputada Rosalinda López Sánchez, quien instaló la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, comisión que, dijo, será fundamental para garantizar los derechos progresivos y sustantivos a favor de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual; “vamos a trabajar en unidad para lograr la igualdad y el reconocimiento en esta legislatura”. ***El diputado por Huixtla, Javier Jiménez Jiménez, se reunió con el alcalde de Villacomaltitlán, Gerardo Pérez Gómez, y parte de su equipo de trabajo, a quienes reafirmó la importancia del trabajo coordinado para generar grandes acciones a favor de los habitantes. Por cierto, agradeció a sus compañeros legisladores la confianza al ser nombrado vicepresidente de la Comisión de Agricultura, “es un orgullo aportar en todos los rubros para el crecimiento de nuestro campo chiapaneco”, expuso.

La pregunta del día

¿Legislarán en serio para evitar el trabajo infantil en todo el estado de Chiapas?