Aviadores en la Semarnat
Buenos días, Chiapas… La diplomática, académica y ahora titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, debe ser enterada de lo que está pasando en la delegación Chiapas de la institución, porque se presume la existencia de aviadores que, como se ha dicho en la política de la Cuarta Transformación, se está combatiendo la corrupción en la administración pública federal.
Me dicen que la encargada del despacho de la Semarnat anda que no la calienta ni el sol porque está por extinguirse su corto periodo al frente de la delegación en Chiapas, ese que le encomendara nuestra paisana María Luisa Albores.
Los propios trabajadores señalan que no existe ninguna agenda ambiental, aun cuando Chiapas es uno de los estados más importantes de nuestro país en esa materia y que ocupa el segundo lugar en biodiversidad en México, pero pareciera que eso lo desconoce la encargada de la delegación, Guadalupe de la Cruz Guillén.
Los productores forestales ya se han manifestado ante la indiferencia de Guadalupe de la Cruz, quien no ha autorizado trámites forestales, impidiendo que estos tengan ingresos por esta actividad y el aprovechamiento legal, siendo competencia de esa secretaría que en otros tiempos fuera promotora de autorizaciones forestales y de impacto ambiental.
Guadalupe Guillén de la Cruz y el jefe de la Unidad Jurídica de nombre Ulises Gutiérrez Suriano, deben ser investigados por la propia titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, porque la secretaria goza de una gran reputación internacional, pero estos dos funcionarios en nuestra entidad podrían dejarla mal parada.
Pero las investigaciones deben abarcar al extitular de la Unidad Coordinadora de la Semarnat, Román Hernández, quien le abría otorgado a Guadalupe de la Cruz Guillén la plaza como Eenlace de Apoyo Administrativo con código de puesto 16-127-1EIC008P-0000105 E C N desde el 16 de septiembre del 2020, a través del número de oficio no. 155 de misma fecha y firmado de recibido por la propia Guadalupe el 10 de agosto del 2021.
Sin embargo, no existe registro alguno en las documentales de la delegación de la Semarnat en Chiapas, de su asistencia en horario laboral y como quien dice, nunca se presentó a laborar a las oficinas ni cumplir con las responsabilidades descritas en su puesto de Servicio Profesional de Carrera, causando un grave daño al erario debido a que su nombramiento fue por 10 meses.
Y una vez concluido ese tiempo, esa misma plaza fue asignada de manera directa a Gloria Lizeth García Carrillo, a partir del 30 de junio del 2022 al 29 de marzo del 2023, pero la también titular de la plaza Enlace de Apoyo Administrativo con código de puesto 16-127-1EIC008P-0000105-E C N, servidora pública de la que tampoco hay registros de asistencia a las oficinas de la delegación de la Semarnat en Chiapas.
Periodo en el que ya Guadalupe de la Cruz Guillén había sido nombrada como encargada de despacho de la Oficina de Representación de la Semarnat en el estado de Chiapas, con fecha de 10 de junio de 2022, con la asignación directa de la plaza como subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental, pero del estado de Baja California Sur, plaza ocupada a partir del 15 de marzo del año 2023, ya que con oficio número 00169 de fecha 16 de marzo del año 2023, se le designó a Guadalupe De la Cruz Guillén como encargada de Despacho de la Oficina de Representación de la Semarnat en el estado de Chiapas con la plaza de subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial pero esta vez del estado de Campeche.
Son evidencias documentales que demuestran que Guadalupe de la Cruz Guillén ha gozado de privilegios a costa del erario que pretende disfrazar cambiando su discurso en reuniones con trabajadores de base y confianza, a quienes repite que acabó con la corrupción y privilegios, pero es todo lo contrario.
Chilmol Político
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, se reunió con las representantes de colectivos y organizaciones de la agenda feminista en Chiapas, “mujeres que luchan por las libertades y el respeto irrestricto a los derechos. Lideresas que promueven la igualdad sustantiva y una mayor participación en la toma de decisiones”, expresó. En la reunión participaron la presidenta de MIRA Pensadoras Urbanas, María Antonieta Valera de la Torre; la presidenta de Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), María Teresa Olvera Caballero; la fundadora de Pacto de Sororidad, Paulina Mota Conde; la presidenta de Pacto de Sororidad, Sandra Aurora González Sánchez; miembro de Repare, Kyra Núñez de León; la presidenta de Ni más, ni menos mujeres AC, Candelaria Rodríguez Sosa; la representante del Grupo Amplio de Mujeres, María Enriqueta Burelo Melgar; la presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Construcción, Maribel Miceli Maza; y la presidenta 50+1 capítulo Chiapas, Alma Rosa Cariño Pozo. ***El nuevo Consejo Político Estatal del PVEM quedó integrado por Jorge Luis Villatoro Osorio, como secretario técnico, así como consejeros están Dulce María Rodríguez Ovando, María Eugenia Culebro Pérez, Geraldine Barreiro Moreno, Karina Alejandra Trujillo Trujillo, Floralma Gómez Sántiz, Guadalupe Guzmán Villarreal y Clara Rosa Rodríguez Pérez. Además, el senador Luis Armando Melgar Bravo; el presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; Luis Alberto Valdez Díaz, Sergio David Molina Gómez y Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez. ***No tenía el gusto de conocer personalmente al presidente el Poder Judicial de Chiapas magistrado Guillermo Ramos Pérez, a quien saludé ayer por la mañana en reconocida taquería, a donde acudió como cualquier ciudadano únicamente acompañado por dos de sus más cercanos colaboradores, situación que habla muy bien de él porque en mis 39 años de andar en los medios no había visto a un funcionario de categoría caminar y desayunar como lo hacemos los ciudadanos comunes.
La pregunta del día
¿Evitará Alicia Bárcena presuntos actos de corrupción en la Semarnat Chiapas?