Cuando se quiere, se puede

Buenos días, Chiapas. . . En un municipio del Estado de Tlaxcala, ya le pusieron el cascabel al gato. Lo anterior, demuestra que, cuando las autoridades quieren hacer su trabajo y poner un alto a la corrupción, si se puede encarcelar a los presuntos delincuentes de cuello blanco y en Chiapas hay muchos.

Aunque los sucesos se dieron el pasado 20 de mayo, es hasta ahora cuando sale a la luz pública que el exalcalde de Zacatelco, Tlaxcala, Hidelberto Pérez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional, por presuntos actos de corrupción.

En aquella entidad le llaman hecho histórico, porque se trata del primer funcionario de alta categoría que es encarcelado por el delito de corrupción, mismo que purgará una condena mas o menos de seis meses en prisión y pagará una multa de dos millones de pesos por reparación del daño por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Los presuntos delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones y de facultades cada trienio son cometidos por los alcaldes en Chiapas, pero hasta la fecha, nadie ha ido a parar al fresco bote y sí, tranquilamente disfrutan del producto de lo robado sin que nadie los moleste, puesto que también las autoridades son omisas o cómplices, como la Auditoría Superior del Estado, por ejemplo.

Repetimos, después de dejar las presidencias municipales quedan en absoluta libertad para disfrutar el producto de lo robado que resultan ser millonarias cantidades por cochupos y actos de corrupción a los que también se prestan proveedores, prestadores de servicios y constructores con el respectivo “treintiezmo” que entregan para ser los beneficiarios a cambio de productos u obras de mala calidad.

Cuando menos en el Estado de Tlaxcala, ya agarraron al toro por los cuernos encarcelando al exalcalde Hidelberto Pérez, pero pareciera que, en Chiapas, prefieren proteger a tantos “Hidelbertos Pérez” existentes en vez de meterlos a la cárcel y no es todo, pasado el tiempo, regresan a la administración pública como si nada hubiera pasado.

En estos momentos, hay varias “Juanitas” y familiares que recibieron como herencia las presidencias municipales, puesto que se trata de seguir sangrando al erario sin importarles las necesidades del pueblo y esos que está como poder tras el trono, son los más interesados en el enriquecimiento ilícito sabiendo que la Auditoría Superior del Estado los protege.

Cuando se quiere, se puede. Y el gobernador electo, Eduardo Ramírez, ya lo dijo: “Los alcaldes conocerán una nueva forma de gobernar en Chiapas”. Pero también la Auditoría Superior, las comisiones de Vigilancia, Hacienda y de Justicia del Congreso del Estado, deberán hacer su parte para terminar con la corrupción que permite tantos nuevos ricos de cuello blanco cada tres años.

Los exalcaldes que dejaron el puesto no deben andar tan tranquilos porque les puede caer la guillotina por el saqueo y dejar endeudados a los ayuntamientos, mismos que podrían ser investigados por corrupción enriquecimiento ilícito, entre otros presuntos delitos.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró dos aulas en la escuela primaria Salvador Urbina, en Tuxtla Gutiérrez, cuya inversión asciende a dos millones 143 mil pesos, mientras que en la capital se han atendido 52 escuelas primarias y 36 jardines de niños. Además, inició la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por la tormenta Nadine y el frente frío no. 4, donde más de cinco mil 500 viviendas, caminos, carreteras y espacios públicos resultaron dañados. El Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de Seguridad, Protección Civil y Salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, entre otras instancias, han implementado acciones permanentes a fin de garantizar alimentación, atención médica, abrigo y el traslado de las personas para realizar sus actividades, entre otros apoyos, dijo el gobernador. De la misma forma, hizo entrega de ambulancias y herramientas para fortalecer el trabajo y las operaciones de Protección Civil. El Gobierno del Estado en conjunto con el Voluntariado del Poder Judicial, destinó más de 62 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos, medicamentos, cobertores y colchonetas; asimismo, se instalaron 45 centros de acopio en diversos puntos del estado. En San Cristóbal de Las Casas, hizo entrega de 237 certificados de lote legal de la colonia San Juan del Bosque Ampliación y 50 escrituras públicas a familias de la gélida Ciudad Real, donde mencionó que “la unidad entre pueblo y Gobierno hace posible que Chiapas este viviendo una nueva etapa* * *El doctor Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, saludó en la Facultad de Derecho al doctor Ricardo Alonso García, destacado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y reconocido constitucionalista. Ayer, Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con el representante de la Acnur en México, Giovanni Lepri, donde coincidieron en establecer una agenda común para la Frontera Sur de México con Guatemala, particularmente con Chiapas. “Para nosotros, es fundamental las relaciones y la cooperación internacional con un organismo tan importante como la ONU, especialmente el apoyo y la ayuda a refugiados que llegan a nuestro país, algunos en calidad de migrantes y después en calidad de refugiados, quienes fortalecen nuestros vínculos sociales y, además, reconocemos la aportación que muchos de ellos hacen a la economía local de Chiapas”, dijo el comiteco* * *En San Lázaro quedó formalmente instalada la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados que preside el chiapaneco Roberto Albores Gleason, donde se contó con la presencia del secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina. ¡Se vienen cosas buenas para Chiapas en esta Nueva ERA!

La pregunta del día

¿Ya le habrá dado ganas de trabajar a Rubén Zuarth, quien ayer se reunió con priístas de Los Altos?