¿Auto robo en la ASE?

Buenos días, Chiapas… Con la novedad que la noche del sábado más o menos a las 11:30, desconocidos entraron a robar a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin que los vigilantes se dieran cuenta de los hechos, según las primeras versiones que se han hecho público.

Dichas oficinas están ubicadas en el libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, cuyos presuntos delincuentes violaron las cerraduras y se llevaron varias cajas que se encontraban en el área donde se encuentra la documentación de la cuenta pública de las dependencias del estado y los municipios, respectivamente.

Presuntamente, los propios empleados dicen que fue un auto robo porque los delincuentes irían directamente al área donde se encuentran las respectivas cuentas públicas y, dicen, los vigilantes no vieron nada de lo ocurrido.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, condenó los hechos, señalando que dicho acto no solo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece.

“No podemos permitir que este tipo de acciones queden en la impunidad. Es fundamental que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de los hechos”.

Nacho Avendaño Bermúdez hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a redoblar esfuerzos en las investigaciones, pero, sobre todo, lo exhortó a que garantice que ese tipo de hechos no se repitan. “La rendición de cuentas es el pilar de la democracia y bajo ninguna circunstancia debe verse vulnerada”, expresó.

¿A quién o quiénes les conviene que se pierdan esos valiosos documentos? ¿Por qué los vigilantes dicen no saber nada al respecto? Todo apunta hacia un auto robo y la Fiscalía General del Estado tendrá que esclarecerlo para saber quién o quiénes de los empleados de la Auditoría Superior del Estado (ASE) están involucrados y a qué dependencia o ayuntamiento estarían protegiendo de presuntos malos manejos.

Como operación dominó podrían caer todos los presuntos involucrados en el auto robo y llegar hasta el más alto nivel material e intelectual en los sucesos, así que, de todas maneras, tarde o temprano se sabrán los nombres de los que cometieron el ilícito y las razones para hacerlo.

Lo peor del asunto, es que los presuntos delincuentes fueron directamente al departamento en donde se guardaban las cajas que contienen la cuenta pública y ayuntamientos chiapanecos, lo que quiere decir que sabían dónde estaban, tienen uno o varios cómplices adentro o pagaron por información para poder cometer el ilícito.

No hay que olvidar que casi todos los funcionarios y empleados de la ASE siguen siendo gente del ahora flamante diputado local, Uriel “Toy Story” Estrada Martínez, a quien le achacan muchas presuntas irregularidades y actos de corrupción en su paso como titular de la institución; ojalá que no vaya a ser alguno de sus “protegidos” el que esté involucrado o algún exalcalde con el que habría realizado negocios.

Chilmol Político

Allá en el municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la inversión de más de 14 millones de pesos para rehabilitar los campamentos Tortugueros de Puerto Arista y Boca del Cielo de ese municipio, Costa Azul en Pijijiapan y Barra Zacapulco en Acapetahua, con el objetivo de proteger diferentes especies de tortugas que anidan en la costa chiapaneca y están en peligro de extinción. En coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina se han protegido casi 33 mil nidos y liberado más de 2 millones de crías al mar. El gobernador Escandón mencionó que se arreglaron esos espacios a fin de que sean prácticos y dignos  para quienes cuidan esas especies y llegan a hacer investigaciones, así como para recibir la visita de estudiantes y turistas; por ello, se rehabilitaron dormitorios, baños, cocina, techumbre, estanques, oficinas, aulas, entre otros espacios. ***El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Mario Guillén Guillén, dijo que lo ocurrido en la Auditoría Superior del Estado es un ataque a la transparencia en Chiapas. “No podemos permitir que acciones como estas pasen desapercibidas o se queden impunes. Es sorprendente que la Auditoría Superior no haya emitido, hasta este momento, algún comunicado con información detallada. La ciudadanía de Chiapas merece justicia y claridad”, expresó. Además, exigió respuestas contundentes y acciones inmediatas. ***La Fiscalía General del Estado dio inicio a las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de la sustracción de cajas con información que se encontraban al interior de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado; al tiempo de informar que personal de servicios periciales y la Policía de Investigación se encuentran realizando las diligencias correspondientes, con el propósito de fincar responsabilidades y que este delito no quede impune. Como parte del desarrollo de las investigaciones se realiza la revisión de cámaras de videovigilancia. ***El coordinador de la fracción parlamentaría del Partido Verde en el Congreso del Estado, Jorge Llaven Abarca, afirmó que las dos iniciativas de reforma que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de seguridad, brindarán herramientas para mejorar la capacidad de investigación con usos de nuevas tecnologías e inteligencia para combatir delitos de alto impacto en nuestro país. Destacó que dichas iniciativas de reforma, una al artículo 21 de la Constitución y la otra al artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fortalecen la Estrategia Nacional de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal para trabajar de manera coordinada con todas las instituciones de seguridad.

La pregunta del día

¿Quién o quiénes tienen interés de “limpiar” la corrupción de los ayuntamientos?