Transporte irregular

Buenos días, Chiapas… Termina el presente sexenio y el pulpo transportista de Tuxtla Gutiérrez pretende pasar lista de presente para tratar de encontrar alguna negociación con la próxima administración que le beneficie y amaga con pasarse la ley por el arco del triunfo.

Incluso, un grupo de cinco concesionarios, entre ellos el pulpo Jorge Omar Vázquez Martínez, hablan de movilizaciones para que la secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, les cumpla con la desaparición del pirataje, unidades por aplicaciones y vehículos tolerados que debieron haber salido de circulación en mayo.

Jorge Omar Vázquez Martínez, “La Vaca”, quien hasta el gobierno de Julio César Ruiz Ferro era un asalariado que exigía le dieran concesiones porque “ya se lo merecía”, ahora es uno de los integrantes del pulpo transportista de Chiapas que sin ninguna calidad moral “exige” que saquen de circulación a los “piratas”, cuando los concesionarios también tienen unidades irregulares.

Estos señores no tienen llenadera, pero se quejan en contra de los taxis por aplicaciones como Uber y Didi, aunque Uber ganó un amparo definitivo y Didi está en proceso, y no hay forma de que los saquen de circulación.

Incluso, dijeron que los “piratas” prestan el servicio con unidades chatarras, el burro hablando de orejas. Se supone que al recibir recientemente una serie de concesiones, iban a mejorar las unidades y el servicio, pero nada.

Dicen que Nancy Vences Montiel les había prometido que a partir del 20 de mayo ya no habría taxis con placas particulares de cuatro dígitos o “piratas”, pero no ha cumplido.

Además, señalan que las unidades irregulares que circulan en la capital chiapaneca suman 5 mil registradas en la plataforma y entre mil 500 o mil 800 que salen a trabajar los fines de semana, “afectando la economía de los choferes y concesionarios”.

La economía de los choferes sí creemos que resulte afectado, puesto que tienen que sacar la cuenta que le exigen los concesionarios, la gasolina, el lavado de las unidades, la parchada de llantas y lo que sobra es su sueldo. Y por si algo faltaba, cuando los taxis y colectivos están en el taller, el chofer no gana.

Mientras que el pulpo transportista sentado en su casa, en los restaurantes o en las cantinas reciben completita la cuota diaria que deben cumplir los choferes asalariados, mismos que tampoco cuentan con un salario fijo, vacaciones, seguro social e Infonavit y demás prestaciones laborales que ordena el apartado “B” del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Si no son capaces de cumplir con todas esas obligaciones laborales con sus trabajadores, los concesionarios menos que cumplan con el obligado seguro de vida para los pasajeros que son asesinados o lesionados por los cafres conductores del transporte público; mucho menos con el pago de impuestos que, si alguien realizara una minuciosa revisión de su documentación, casi todos están chuecos.

Su intención de espantar con el petate del muerto únicamente quedó en eso, porque amenazaban con detener a los vehículos irregulares y entregarlos a las autoridades correspondientes para que hagan lo conducente.

Chilmol Político

La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano dio inicio a las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables “de la sustracción de cajas con información, que se encontraban al interior de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas”. Mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó de los hechos, pero señala que sustrajeron tres equipos de cómputo, así que “cajas con información” y “tres equipos de cómputo” son dos cosas diferentes, aunque en los dos se guardan documentos, en este caso muy valiosos por la institución de la que se trata. Incluso, el auditor especial en suplencia quien le cuida las espaldas a Uriel Estrada Martínez, de nombre Wenceslao Calderón Maza, aseguró que la fiscalización de los municipios no se verá afectada, ya que todos los documentos de fiscalización están respaldados digitalmente, por lo que dicho acto no interrumpe el combate a la corrupción ni el compromiso con la rendición de cuentas. ***El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, cumplió ayer un año de haber sido nombrado coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas. Ayer mismo llegó a Palacio Nacional para participar en una reunión de trabajo convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde hablarían sobre los programas sociales y de salud. “Sin duda, vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para entregar buenos resultados a las y los chiapanecos. Somos leales a nuestro movimiento, firmes en nuestras convicciones y seguiremos trabajando para construir una Nueva ERA en Chiapas”, dijo a través de un video en sus redes sociales. ***La mañana de ayer, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en el Congreso del Estado, Jorge Llaven Abarca, acompañó a sus compañeras diputadas locales Jovannie Ibarra y Andrea Negrón, quienes asistimos a la inauguración del Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por el Cecocise. En su intervención, el originario de Suchiapa expuso que hoy el desafío más importante que tiene el Estado mexicano es garantizar la paz como un derecho humano; para ello debe trabajarse en una política pública con visión humanista, dijo. ***El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel “El Puma” Torres, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación de la avenida Cerro Huitepec, en la colonia San Pedro Progresivo, donde las familias tenían más de 30 años solicitando esta importante vialidad. La obra consiste en la pavimentación integral, con luminarias, banquetas, guarniciones, red de agua potable y alcantarillado, con lo que se cumple también uno de los objetivos del Plan Tuxtla 4T.

La pregunta del día

¿Se implementará un operativo de revisión de documentos del pulpo transportista?