Protestas contra la FGR

Buenos días, Chiapas… En la Delegación Chiapas de la Fiscalía General de la República (FGR) deben andar muy desesperados por la presencia de la delincuencia organizada que, al parecer, se están equivocando en la realización de operativos, poniendo en riesgo la seguridad y la reputación de algunos ciudadanos.

El 19 de noviembre llegaron al rancho Santa Inés, en el ejido Venustiano Carranza, municipio de Jiquipilas, donde realizaron un cateo y clausuraron sus instalaciones, pero nadie sabe qué buscaban porque presuntamente no encontraron nada, no detuvieron a nadie, no dejaron entrar a los empleados durante el cateo y sí dejaron sin empleo a 16 trabajadores y familias que dependen de ellos.

El dueño del rancho es el ingeniero Edi López Estudillo, quien desde niño ha crecido en ese lugar que heredó de su padre y cuyos primeros estudios los hizo en el ejido Venustiano Carranza, donde es ejidatario, muy reconocido en esa comunidad, así como en los ejidos Luis Espinosa, Miguel Hidalgo, Nueva Palestina, Unión Agrarista, Plan de Ayala, Cuauhtémoc, Nueva Palestina y otros, cuyos habitantes se manifestaron en contra de lo que llamaron una injusticia que está cometiendo la FGR.

¡Justicia! ¡Justicia! y ¡Paz! Pidieron el pasado sábado 23 de noviembre los comisariados ejidales, agentes municipales, ciudadanos de esas comunidades y los trabajadores durante una marcha que efectuaron entre el ejido Venustiano Carranza y el rancho Santa Inés.

Entre varios de los participantes estuvo el exalcalde de Jiquipilas, José Alfonso Cruz Sarmiento, originario del ejido Nueva Palestina y vecino del ejido Carranza, quien dijo conocer al ingeniero Edi López desde hace más de 45 años dedicado al trabajo como constructor, pequeño propietario y ganadero productor de carne, leche, maíz y cacahuate.

Los habitantes de los más de ocho ejidos que participaron en la manifestación en contra de los elementos de la FGR únicamente piden justicia para el ingeniero Edi, que se sepa la verdad y se resuelva la injusticia que pone en riesgo la honorabilidad del constructor, pequeño propietario y ganadero que, dijeron, desde muy pequeño se dedica al trabajo honrado al lado de su familia.

Incluso, señalan que siempre que las comunidades lo han buscado para solicitarle apoyo, jamás ha escatimado esfuerzos para hacerlo, porque es un hombre que se hizo en el campo y los éxitos profesionales que ha logrado, los hizo con dedicación y esfuerzo.

Algo tendrá que hacer el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, el amigo Alejandro Vila Chávez, puesto que hay mucha inconformidad de varios ejidos del municipio de Jiquipilas por lo sucedido el pasado 19 de noviembre en el rancho Santa Inés, donde pudo haber una gran equivocación en el citado cateo.

Pero no solo eso, también dejar a buen recaudo la honorabilidad del ingeniero Edi López porque no es casualidad que decenas de campesinos de varios ejidos lo conozcan desde chamaco, sabiendo que los malos pasos de un ciudadano es lo primero que se sabe en una comunidad y este, no es el caso.

Chilmol Político

En Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de las instalaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas, cuya inversión asciende a más de 130 millones de pesos; además, atestiguó la inauguración de la expansión de la nave de la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas (Cafesca) en el Parque Industrial. Desde el municipio “huacalero”, el gobernador Escandón entregó ambulancias a diferentes unidades médicas del Soconusco, la Costa y la Sierra, así como ayudas funcionales a personas con alguna discapacidad de Tapachula, municipio que en los últimos seis años recibió una inversión superior a los tres mil millones de pesos del Gobierno del Estado y 50 mil millones de pesos del Gobierno Federal; mientras que, en esta ocasión se entregaron siete ambulancias a hospitales de Tapachula, Huixtla, Mazatán, Pijijiapan, Arriaga, Siltepec y El Porvenir; haciendo un total de 171 ambulancias entregadas en el sexenio. En cuanto a las ayudas funcionales, se entregaron más de mil 300 consistentes en lentes de armazón, bastones, andaderas y sillas de ruedas. Asimismo, inauguró infraestructura en la Escuela de Medicina Humana Campus IV de la Unach, cuya inversión asciende a 21 millones 652 mil pesos para beneficio de 408 estudiantes de medicina. En Puerto Chiapas, participó en el 199 Aniversario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, que dio origen al Día de la Armada de México, donde refrendó su apoyo y respaldo para que entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Chiapas se mantenga esa relación de fraternidad, respeto y reconocimiento. También visitó Mazatán, donde inauguró la construcción del libramiento Sur Poniente-ejido Hidalgo-Mazatán y supervisó los avances de la reconstrucción del puente vehicular sobre el río Coatán, obras que contemplaron una inversión superior a los 241 millones de pesos. Rutilio Escandón, también inauguró la reconstrucción de 13 kilómetros del camino Arriaga-Tapachula-Álvaro Obregón-Mazatán, obra a la que se destinó una inversión de 61.9 millones de pesos; todas estas últimas obras representan una inversión superior a los 300 millones de pesos. ***El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, se reunió en la Ciudad de México con el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, “un jurista mexicano de origen chiapaneco que representa a uno de los Tribunales más importantes de las instituciones de la República. Sin duda, será protagonista en los próximos meses en todo México”, dijo. También se reunió con la gerente de Asuntos Corporativos Nestlé México, Ruth Mejía y con la vicepresidenta legal, Wendy Alcalá, con quienes implementará el proyecto de “Relanzamiento del Plan Nescafé”, con el que buscarán el bienestar directo para los cafeticultores de Chiapas.

La pregunta del día

¿Andará dando palos de ciego la FGR con sus operativos balines en Jiquipilas?