De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco muertes de niños menores de cinco años se debe a las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro, ya que presentan una inmadurez generalizada a nivel neurológico, cardiovascular, pulmonar y audiovisual, siendo más propensos a infecciones.

Los recién nacidos prematuros son de gran importancia para la salud pública a nivel global. Datos de la Secretaría de Salud, estiman que en 2022 hubo al menos 200 mil nacimientos prematuros en el país.

Por estas razones, es fundamental que se garanticen y apliquen los protocolos de atención necesarios como la inmunización. El Gobierno de México afirma que, por más de 200 años, las vacunas han formado parte de la lucha en contra de las enfermedades y siguen siendo una herramienta que favorece la salud de la población, particularmente en las etapas más vulnerables de la vida como son al nacer y durante la vejez.

En línea con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, en la actual legislatura (LXV–2021-2024) la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para que la atención materno-infantil incluya el cuidado integral de los recién nacidos prematuros.

Esta comprende la revisión de retina y tamiz auditivo, así como las condiciones especiales de inmunización y la promoción de las acciones necesarias para su nutrición con el propósito de procurar su crecimiento y desarrollo adecuados.

Asimismo, se busca la inclusión de la inmunización pasiva contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en la cartilla de vacunación de los nacidos de 35 semanas de gestación o menos, además de recibir todas las vacunas que se administran a los recién nacidos a término.

El VSR es una de las infecciones más comunes que afecta principalmente a los niños de 1 a 9 años de edad, así como a los menores de un año, siendo particularmente peligroso para los neonatos prematuros, causando enfermedades respiratorias graves en temporada de otoño-invierno, por lo que la inmunización debe intensificarse en los meses de septiembre a abril, preferentemente antes del inicio de esta temporada.

En México, se estima que el 20 % de todos los recién nacidos prematuros hospitalizados son a causa del VSR, por lo que la inmunización se vuelve un tema indispensable a considerar. Actualmente no existe un tratamiento específico para las infecciones por VSR, una vez contraída.

Sin embargo, desde hace 25 años se usan los anticuerpos monoclonales para prevenir el virus, es decir, un método que provee de anticuerpos ya formados al bebé.

Aunque aún tenemos un camino que recorrer, sin duda, dicha aprobación es un gran paso, para garantizar el derecho a la salud, particularmente en este grupo vulnerable. Además, es una gran oportunidad para informar y sensibilizar sobre la importancia de la atención adecuada de los prematuros para prevenir sus enfermedades y complicaciones más comunes.

Debemos seguir de cerca la discusión en el Congreso de la Unión y fomentar el diálogo con las instituciones de gobierno y la sociedad a fin de garantizar la salud de todos los recién nacidos, sin dejar a nadie atrás, con óptimas coberturas de vacunación, recursos materiales y humanos para su adecuada atención.

Cabe destacar que uno de los principales mensajes de la virtual presidenta electa está centrado en la prevención de enfermedades e incluso se ha reforzado la importancia de recuperar la tasa de inmunizaciones en México, acompañada de un equipo técnico y científico que tiene amplio conocimiento en el área, así como de los compromisos internacionales en la materia.

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) como una organización civil, académica y científica continuará promoviendo la importancia de la inmunización, la atención oportuna y adecuada, así como de las acciones de prevención para mejorar la calidad de vida de toda la población.