Con los primeros seis nombramientos -algunos de ellos de los más importantes en la estructura de gobierno- se comenzaron a despejar las dudas acerca de quiénes formarán parte del gabinete estatal a partir del 8 de diciembre.

Como es lógico, había mucha expectación por saber quiénes serían los primeros nominados oficialmente, por lo que alrededor de 200 comunicadores asistieron a la conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel ubicado en el poniente de la capital del estado, la tarde del domingo.

Conforme se vayan develando más designaciones se irán descartando nombres y se sabrá quiénes se van quedando fuera, cuando menos de las secretarías. Los que quieren cobrar en el gobierno son muchos, pero los puestos disponibles en la administración pública son pocos.

Como sucede cuando va a comenzar un nuevo gobierno, muchos y muchas creen que tener méritos -sobre todo de amistad- serán tomados en cuenta para cargos importantes y lo divulgan entre amigos y familiares, pero hasta que no se hayan hecho los nombramientos nadie -o muy pocos en todo caso- podrían afirmar con certeza que irán a equis cargo.

Es frecuente escuchar a muchos: Yo voy a ser secretario o director de esto o de lo otro, pero mientras sus nombres no sean dados a conocer de manera oficial, nada tienen seguro. Es probable que en algunos casos ya haya compromisos establecidos previamente, aunque no se sepa el cargo que desempeñarán.

Los primeros seis nombramientos dados a conocer el domingo por el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, son los siguientes: Patricia del Carmen Conde Ruiz, titular de la Secretaría de gobierno, dependencia a la que ahora se le agregará “…y de mediación”; Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, de la nueva Secretaría de Finanzas, ahora de Hacienda; Albania González Pólito, de la de Movilidad y Transporte; Luis Pedrero González, de la de Economía y Trabajo; Ana Karen Gómez Zuart, la de Infraestructura (ahora de Obras Públicas) y Marco Antonio Barba Arrocha, de la de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A algunas personas les sorprendió la designación de Conde Ruiz en la Secretaría de Gobierno, que, por cierto, tendrá menos funciones, ya que algunas dependencias serán asignadas a otras secretarías.

Falta que se den a conocer los nombres de los titulares de diez secretarías más -serán 16 en total con la creación de la nueva de la Frontera Sur-, pero por lo pronto en el primer bloque ya aparece una coleta: Albania González Pólito, cuyos padres, los investigadores y catedráticos universitarios, Juan González Esponda y Elizabeth Pólito tienen una amplia trayectoria en la izquierda.

Podría decirse que de entre los seis funcionarios ya nombrados, es ella la que tiene más bases sólidas en la lucha de la izquierda. Tendrá que lidiar con una Secretaría (de Movilidad y Transporte) bastante complicada y hasta cierto punto no tan cercana al área en la que se ha desempeñado antes. Claro, cuando se tiene capacidad -y ella la tiene- es posible hacer un buen trabajo y solucionar todos los problemas que se vayan presentando.

Picotazos. ¡Qué emoción! Ya comenzó a sentirse el rico frío de invierno en San Cristóbal de Las Casas. La temperatura ha descendido ya hasta 11 grados o incluso menos en las partes altas. No han caído heladas todavía y según la tradición, que poco a poco se ha ido perdiendo por causas del cambio climático, la primera helada caía el 24 de octubre. Veremos si este año cae o se acerca a esa fecha. Por lo pronto, hay que ir desempolvando los abrigos gruesos y las chamarras para protegerse o andar en mangas si es que usted disfruta el frío y no se enferma por no andar envuelto como taco. Varias personas ya están apilando la leña para encender la chimenea durante las noches más frías. Ya se sabe que muchas personas que viven en zonas calurosas aprovechan el invierno para visitar la gélida ciudad, donde, entre paréntesis, parece que la delincuencia ha dado una especie de tregua, lo que ha permitido que las cosas estén en relativa calma, quién sabe si por alguna negociación o simplemente por el reacomodo de los grupos en esta nueva etapa de inicio de gobierno en sus tres niveles. Lo malo de la temporada de frío intenso en las partes altas es que muchas personas de escasos recursos carecen de abrigo y muchas veces duermen con anafres con lumbre en sus cuartos, lo que representa un riesgo no sólo para su salud, sino para su vida. Por lo mismo, es importante que las autoridades de Protección Civil realicen o intensifiquen las campañas para prevenir desgracias… El caso Pantelhó parece haber entrado en un impase. No se sabe públicamente si los inconformes que estuvieron más de una semana plantados en el centro de Tuxtla Gutiérrez negociaron algo con el Congreso del estado y las autoridades estatales, pero pronto se sabrá. Si hubo algún compromiso y no se cumple, no tardará en que se reactive la violencia en ese municipio de los Altos de Chiapas que se ha convertido en un verdadero problema para las autoridades, en parte porque hasta algunos funcionarios alargan la mano para beneficiarse de los recursos públicos. Si no hubo un acuerdo explícito y las cosas se van a dejar que corran libremente, la situación será peor todavía. Hasta donde se sabe, los integrantes del Concejo Municipal nombrado el 30 de septiembre por los diputados salientes, no ha podido despachar en la presidencia municipal. Ojalá que alguien ponga orden ya y solucione definitivamente ese conflicto que tanto daño y sufrimiento le ha causado a los habitantes de los dos bandos que a balazos se disputan el presupuesto. FIN