La lógica sugiere que con la renuncia de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en contra, se abre más el camino hacia la concreción de la reforma al Poder Judicial Federal, que de todos modos será una realidad por el peso de la aplanadora morenista.

Los ocho ministros que ayer renunciaron oficialmente: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña e incluso Luis María Aguilar, se habían manifestado en contra de la reforma, entre otras cosas, por la pérdida de los privilegios de los que gozan.

Al renunciar pierden el derecho a participar en la elección del 5 de junio de 2025, pero de todos modos ellos saben que debido al desgaste que tienen después de expresarse en contra de la reforma, no sería fácil ganar una elección como la que se plantea en la reforma.

Por lo mismo, prefirieron renunciar, pero tendrán derecho a sus pensiones millonarias y demás prestaciones que reciben hasta la fecha.  Los ocho ministros se acogieron al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, por lo que tenían hasta ayer como plazo para renunciar y retirarse con lo que llaman sus haberes.

La renuncia será efectiva en agosto del próximo año. Es decir, les quedarían nueve meses todavía, excepto a Luis María Aguilar, quien concluye su gestión a finales del próximo mes, y por lo mismo, algunos senadores oficialistas han amagado con no aceptar su dimisión. Ya se verá qué pasa.

Hay que destacar el gesto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien adelantó que no aceptará su pensión vitalicia, sino que la devolverá a la Tesorería de la Federación o la donará íntegra a niños en situación de vulnerabilidad. “Opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional” dijo.

Agregó que “retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”. Bien por ella.

Norma Piña sostuvo en su carta de renuncia que su decisión es congruente con su carrera judicial de 36 años al acatar la Constitución, sin que ello implique que está conforme con la separación de manera anticipada a su cargo que debería de concluir en 2030.

Los opositores al gobierno federal y por tanto a la reforma al Poder Judicial perderán todavía más fuerza para resistir con la renuncia de los ocho ministros de la SCJN, pues son el único reducto que les queda para tratar de entorpecer la aplicación de la norma constitucional. ¿Puede haber alguna trampa legal o política en la dimisión de los togados? Nadie lo ha planteado.

El panorama se está poniendo muy interesante en México. Se están viviendo tiempos históricos, para bien o para mal y serán las nuevas generaciones a las que les toque evaluar todo lo que está pasando.

Picotazos. Lo que sea de cada quien, el altar de muertos colocado en el kiosco del parque central de San Cristóbal de Las Casas, elaborado por artistas locales que usaron algunos materiales reciclables, quedó muy bonito. Desde hace dos días que fue colocado se ha convertido en un atractivo para propios y extraños. Cientos de personas han acudido a verlo y seguramente muchos más llegaron en los próximos días en que se celebra el día de los difuntos. Quién sabe cuánto hace que alguna autoridad municipal hizo, si fuera el caso, algo semejante en la ciudad coleta para festejar las fechas de tanta tradición (1 y 2 de noviembre) que se acercan. Una de los responsables de elaborar el altar es la pintora Blanca Ricci Diestel, hermana de la alcaldesa Fabiola, quien aseguró que nada cobraron por realizarlo y que los materiales fueron donados por empresarios y comerciantes. Haya habido o no una erogación del erario municipal para tal fin, vale la pena destacar que cuando existe creatividad e interés de las autoridades municipales se pueden hace cosas importantes que atraen la atención de la gente como en este caso… Qué lamentable: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que dos personas -una agente de seguridad y un trabajador- fueron asesinados ayer en la capital del estado por un sujeto que entró armado y encapuchado a sus oficinas ubicadas en la 12 Poniente y quinta Norte, colonia El Magueyito. Otro empleado de la dependencia resultó herido de bala. La semana pasada fue asesinado también el gerente de Banco Azteca en Copainalá durante un asalto. Están desatados los malosos… Quién lo iba a decir. Ver para creer: En pleno siglo 21 los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos se están acusando mutuamente de un posible fraude en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Hablar de algo semejante en ese país que durante muchos años ha pretendido erigirse como la democracia perfecta para imponer sus criterios a otras Naciones, es algo hasta para reírse. Hablar de fraudes en México fue lo normal durante muchas décadas, pero que en la casa del Tío Sam pasara algo igual, era casi imposible o cuando menos eso es lo que habían hecho creer los gringos. Paradójicamente, en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio en nuestro país no hubo denuncias ni pruebas de fraude. Sin embargo, los respectivos equipos de los candidatos Donald Trump y Kamala Harris están hablando de un posible fraude y de poner en marcha otras formas de manipular los resultados, lo que significa que después de las votaciones del martes próximo habrá una dura batalla legal de los equipos de los dos candidatos. Asesores de Trump le están aconsejando declararse ganador incluso antes de que los organismos electorales den a conocer públicamente los resultados. O sea, el agandalle, a su puro estilo. Fin