A pesar de ser la segunda fuerza política en el país, la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) no atrajo en general la atención de los medios de comunicación.
Incluso, el mismo día de las votaciones internas (el domingo pasado) poco se dijo, tomando en cuenta la importancia que el blanquiazul ha tenido en la vida política en México y que tiene -o debería de tener- como fuerza opositora.
Como era previsible, sin pena ni gloria, más con pena que gloria -participó menos del 50 por ciento de militantes- fue elegido el diputado con licencia, Jorge Romero Herrera, quien fuera jefe delegacional entre 2012 y 2015 de la hoy alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Con Romero Herrera como dirigente, se mantiene la línea perdedora de los últimos años del grupo encabezado por Marko Cortés, ahora senador federal por la vía plurinominal.
La dirigencia que él encabezó es la que más espacios de poder ha perdido en los últimos años, y es probable que con Romero Herrera ahora como presidente del comité ejecutivo nacional, se busque imponer como candidato presidencial en 2030 nuevamente a Ricardo Anaya, ahora senador que también pertenece a ese clan.
Cuando tenía que apostar por una renovación total para competir con mejores posibilidades de triunfo en futuras elecciones y convertirse en una oposición fuerte que medio contenga la avalancha morenista, el PAN decidió seguir la línea en la que se ha movido en los últimos años.
La propia exdiputada Adriana Dávila Fernández, que también competía por la dirigencia del PAN, dijo que no está convencida de la legitimidad del proceso interno realizado el domingo, ya que desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad y fue una elección inequitativa.
Ya con esa descalificación desde adentro del mismo PAN, es posible tener una idea de cómo la dirigencia intervino para que triunfara Romero Herrera a como diera lugar.
Uno de los problemas, no solo de Acción Nacional, es que no hay líderes capaces y carismáticos que encabecen partidos o movimientos políticos y sociales en el país.
El blanquiazul gobernó dos sexenios (2000-2006 con Vicente Fox y 2006-2012 con Felipe Calderón), no hay que olvidarlo, pero ahora está muy disminuido y mucho tiene que ver sus inexplicables alianzas con el PRI y con el PRD.
A diferencia de Morena que atrajo muchos reflectores durante la pasada elección de su nueva dirigente María Luisa Alcalde, la designación de Romero Herrera tuvo poca cobertura de los medios nacionales.
El próximo reto importante del nuevo líder del PAN es no solo tratar de levantar la votación para sus candidatos en las elecciones intermedias de 2027, sino, no seguir cayendo ni seguir perdiendo espacios de poder.
Picotazos. Hablando de líderes, ya pasaron 40 días y el expresidente Andrés Manuel López Obrador no ha parecido públicamente para nada, lo que significa que ahora ha cumplido su palabra de que se retiraría de la política. Habrá que ver más adelante, pero se entiende que ha dejado todo el campo libre y para no hacerle sombra a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum. Eso es lo más sano para ella y para él, desde luego. Aunque con cierta frecuencia ella lo menciona en sus mañaneras del pueblo, el nombre del tabasqueño no ha parecido mucho desde el pasado 1 de octubre. Sin embargo, para un personaje que ahora está de moda nuevamente, Donald Trump, no ha pasado inadvertido. A través de Sheinbaum, el pasado 6 de este mes le mandó saludos a López Obrador, algo de extrañar en un tipo como el futuro presidente de Estados Unidos que navega entre la soberbia y la arrogancia. A propósito, en esta era de las desbordadas redes sociales se divierte uno. En uno de los tantos memes llamativos que han aparecido después de las elecciones gringas del 5 de noviembre, es uno que dice que el papa Francisco felicitó a Trump porque ahora “tiene rezando a todos”. Y cómo no, con tantas amenazas a diestra y siniestra sobre futuras represalias, la preocupación es enorme… El Congreso estatal tiene una papa caliente, pues el manoseado caso Pantelhó sigue siendo un problema sin resolver y si no se atiende con inteligencia y prudencia puede ocasionar un tremendo susto al actual o al próximo gobierno estatal. No debe dejarse que se pudra, porque después puede resultar peor. La vida de muchas personas está en juego… Hasta el pasado fin de semana, la diócesis de San Cristóbal de Las Casas no había nombrado párroco en el templo de Guadalupe, que quedó vacante luego del asesinato a balazos del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el 20 de octubre en la ciudad coleta… Bastante movido estuvo el pasado fin de semana en San Cristóbal con las actividades del festival Cervantino Barroco, que en esta ocasión tuvo una duración de tres días (8, 9 y 10). Cientos de personas disfrutaron mucho, sobre todo los conciertos ofrecidos en el parque de los Arcos, atrás del antiguo palacio municipal, ahora Museo de San Cristóbal… Todo indica que las autoridades han decidido salvarle el pellejo al presidente municipal de Chilón, Mario Hernández Aguilar, quien, de acuerdo con testigos, iba en una de las cuatro unidades desde la cual dispararon en contra de tres personas, una de las cuales murió (hasta el tiro de gracia le dieron) el pasado 22 de octubre. El alcalde fingió un atentado cuando se trató de una agresión que salió desde su comitiva. También iba, entre otros, el director de la policía municipal, Alfredo Pérez. Hasta ahora solo ha sido detenido al tesorero del ayuntamiento, Alfredo Guzmán Vázquez, quien, todo parece indicar, será el único que irá a la cárcel. Apenas había cumplido un mes en el cargo en el que iba a manejar muchos millones de pesos y ahora está en El Amate. Fin