REC, la ley

Crónica de terror

El Cristo Negro

Cacería humana

“Lo que Dios quiera”

¡1. Desde hace seis décadas, habitantes de Tila, municipio ubicado al norte de Chiapas, viven una crisis de violencia que estalló entre los días 4 y 7 de junio de 2024.

Un grupo armado tomó por asalto el poblado desencadenando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas. Fue una cacería humana.

Los vecinos se resguardaron en sus domicilios sin comida, agua y otros servicios básicos como educación y salud.

El viernes 7 de junio ingresaron 500 elementos de seguridad estatales y federales. Por órdenes del presidente López Obrador, el general Cresencio Sandoval González, titular de Sedena, llega al lugar para coordinar el operativo. 

Sandoval es una chucha cuerera en planificación a nivel táctico y estratégico. Con su uniforme verde olivo, una bala no cruzará sin su autorización.  

Cientos de habitantes huyen, principalmente hacia Yajalón, El Limar y Petalcingo. Dejaron atrás casas, bienes materiales, animales, personas enfermas y adultos mayores. Los corrales de cerditos, gallinitas y guajolotes simplemente desaparecieron pisoteados por la irracionalidad.

Otros comuneros resistieron por miedo a perder sus viviendas ante la amenaza del grupo armado de apropiarse de ellas. Mientras que decenas más no tuvieron la oportunidad de salir a tiempo.  

José tiene 63 años y no quiere abandonar su choza. Atiza la lumbre del fogón en donde está una vieja cafetera y dice que de ahí nadie lo moverá. “ Que sea lo que Dios quiera”…mientras espera, servir el aromático en una taza de peltre. 

El resultado fue de tres muertos, cuatro heridos, 17 casas y 21 vehículos incendiados, dos mujeres violadas y más de cuatro mil desplazados. 

A lo largo de los últimos años surgieron varias catervas armadas provocando crímenes, amenazas y extorsión. Se disputan economías legales e ilegales, el territorio y las vías de comunicación.

 REC, contundente

2. En  el lunes 10 , el gobernador Escandón informó que las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) realizan acciones para asegurar los derechos y las libertades en Tila.

Se ha logrado recuperar la estabilidad; incluso, en las últimas horas seis sujetos fueron detenidos por actuar en contra de la población de dicho municipio. 

Y, contundente, Escandón advirtió: “Nadie estará por encima de la ley, por lo tanto, quienes cometan un delito serán castigados por las instituciones legales”.

Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia, entre otras instancias, hacen causa común para atender a la comunidad.

En los albergues se brinda cuidado permanente a los habitantes de Tila y se les da alimentación, salud, abrigo y otros rubros prioritarios para que puedan mantenerse a salvo y confortable. 

“En Tila no están solos, tienen a sus autoridades”, señala el gobernador. 

La mañanera

3. Ese lunes 10, el presidente López Obrador, arrebujado con traje negro y corbata de seda a rayas plateadas, de las llamadas “royal class” atada a un nudo convencional, toca el contexto histórico de la región.  Los periodistas son morbosos y quieren saber.

“No es la lucha contra el aparato del Estado, represor o la lucha contra un cacicazgo. No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar”, aclara el presidente cuyo mandato termina el 01 de octubre y entrega el poder a la doctora Sheinbaum. Se ve a un hombre preocupado.

Hasta este miércoles 12, seis individuos han sido capturados por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, me informa el fiscal Olaf Gómez Hernández. Al doctor Olaf le he llamado a su celular. Agradezco que me haya respondido.

No deben salir nunca de la cárcel porque solo los sádicos y psicópatas son capaces de clavar un cuchillo a su propio hermano.

 Cristo Negro

4. El Cristo Negro o Señor del Veneno es la deidad venerada en Tila; se  trata de una celebración que une a choles y a cualquier devoto que cree en sus milagros. Evocan cuando el arcángel Miguel blandió su espada sobre el demonio.

“Karma” y “Los autónomos” son dos legiones que mantienen una refriega brutal en Tila, incubada en el sexenio 2006-2018 ya que el gobierno les proporcionó armas para acallar cualquier descontento social. Son paramilitares y, en esa época, les habrían dado diez millones de pesos.

El gobierno creó fuerzas de choque porque se supo rebasado por enormes espectros sociales. Al final fue su Frankenstein.

La omisión del pasado rompió el Estado de Derecho en Tila fomentando un círculo de excepción sangriento, muy grave. Las lagunas gubernamentales fueron catastróficas porque sin Estado de Derecho las balas sustituyen a la razón, al diálogo, fracturan cualquier hermandad. 

Son las consecuencias de hoy.