El joven Velasco

Gran cabildero

La Patria es primero

Las aguas negras

“El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe y menos por lo que tiene”, dijo su abuelo Manuel Velasco Suárez, ese prolífico chiapaneco que se entregó a la ciencia, pacifista y pionero en la organización de los pueblos indígenas. Fue gobernador sin dejar nunca el cabás. 

Manuel Velasco Coello lleva en su ADN la política por eso, sin duda, se incorporó a ella apenas alcanzando la mayoría de edad. De este arte que nació en Atenas, el joven Velasco ha hecho una filosofía entre ética y principios. Los griegos  y su abuelo estarían orgullosos de él.

Excandidato presidencial a los 44 años y mexicano cuyas convicciones aprendió de sus padres, sobre todo de su madre Leticia, con una brillante carrera aunque apenas cursa el verano de su vida, Velasco Coello tenía dos opciones en esta coyuntura del 2024: 

1. Incorporarse al gabinete de la futura presidenta Claudia Sheinbaum; 2.- Ocupar un escaño en el Senado de la República. Optó por la última. Le voy a explicar porqué:

El ser humano regula la escala de valores en prioridades; miramos, pensamos y actuamos. Velasco pudo engrosar la tecnocracia derrochando habilidad extraordinaria, o cumplir ahí donde se toman las decisiones más cruciales para un país. 

Gran cabildero

Si bien la doctora Sheinbaum llega con una legitimidad popular histórica convirtiéndose en la presidenta número 14 de América Latina, deberá tener de aliado a un poder bicameral -autónomo sin reconcomios- que le permita sacar adelante las mejores iniciativas en beneficio de los mexicanos, no para las complicidades. 

El próximo gobierno estará delineado por cien puntos, y sobresalen cinco ejes transversales fuertemente vinculados a la innovación, paz y desarrollo que son: 

Atención de las causas de la violencia; consolidar la Guardia Nacional; fortalecer la investigación; coordinación con policías y fiscalías estatales y la fiscalía general de la República y la inaplazable Reforma al Poder Judicial.

El objetivo primigenio es construir una República segura, con justicia, humanista, científica y educadora, incrementando los programas sociales. 

Ahí es donde entran cerebros como el de Manuel Velasco Coello, pues Sheinbaum Pardo tendrá en él no sólo a un correligionario y amigo, leal hasta las cachas, sino a un gran cabildero, polímata, estudioso de Aristóteles, poseedor de un IQ envidiable. 

El wüero Velasco será Coordinador del Partido Verde en la Cámara Alta y si alguien sabe sobre lobbying es él, lo maneja al derecho y al revés. 

¿Traidor y ególatra porque no se sumó al gabinete? Ni traidor ni ególatra, idiotas aquellos que lo piensen así, ya que siempre ha estado en el equipo de la doctora Sheinbaum y fue coordinador de alianza durante la campaña. 

Velasco hizo una autoevalución científica y sólo escuchó el llamado de su conciencia  para defender, otra vez, los intereses del pueblo antes que los propios. Ya lo advirtió don Belisario Domínguez: La patria es primero…

Por lo demás, que los perros ladren…

Perversos

Mire, sobre el presunto secuestro de elementos policíacos en el tramo carretero La Angostura-colonia 20 de Noviembre, municipio de Emiliano Zapata, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que estos hechos son falsos.

Olaf Gómez Hernández, fiscal del estado, me notificó que elementos de la Policía de Investigación, coordinados con la Policía Municipal de Emiliano Zapata, corroboraron que el lugar se encuentra en tranquilidad.

El fiscal del estado exhortó a mantenernos atentos a través de los portales de las instituciones de seguridad y procuración de justicia y a no compartir información apócrifa.

Las “Fake News” se identifican por el contenido fraudulento y perverso que circula en la web, principalmente Facebook. Se puede exhibir a la “quita-marido”, al deudor moroso o simplemente difamar por consigna o placer. Jamás hay sanción punitiva.

A mí ya me pasó cuando me reportaron “muerto” y Facebook canceló mi cuenta con 7 mil 400 seguidores. Mandó sentidos pésames a mis familiares y publicó una fotografía mía donde salgo guapo. Hice 251 intentos por recuperarla, sin embargo, pesó más la infamia.

Facebook, dice, mantiene una lucha dura contra “Fake News”. No parece, porque esa red social sigue plagada por haters que de la infamia han hecho un oficio. Es un arroyo de aguas mefíticas…

Tila, así va…

Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Protección Ciudadana estatal realizan patrullajes en Tila, municipio de la región Tulijá-Tseltal-Chol.  

El Grupo Interinstitucional refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho, la seguridad y el bienestar colectivo, privilegiando los derechos humanos.

No, no es que en Tila haya un estado de excepción o esté fuera del control oficial. Se trata de una larga, larguísima batalla comunal (se disputan 130 hectáreas de tierras) provocando asesinatos y desplazados. Es una historia escrita con sangre…