El adiós

Ángel, sus aliados

Las Laminitas

Plan 4T

1.- Él decidió su propio ostracismo. Regresa a su rancho La Chingada, al norte de Chiapas, en Palenque. No atenderá a nadie, menos a políticos, ya lo ha dicho. 

Solo una guerra lo haría salir del exilio voluntario porque, ahora sí, “la patria es primero”, afirma usando su clásico hablar pausado, evitando las muletillas, saca el pecho y se apoya de movimientos corporales. 

¿Cómo olvidar a aquel cadete guapetón (Giovani Lizárraga) que se robó las miradas cuando él tomó posesión? “Está buena la toma de protesta, pero está más bueno el cadete”, señalaban los malvados memes. 

Yo estaba en el auditorio de la UNICACH (fui funcionario) donde se dispuso una pantalla para tal ocasión. Y cómo no, si dábamos un salto único.

2.- Oiga, soltando chismes y rumores, la perra oposición, al estilo Tomás de Torquemada, quiere emponzoñar la convivencia social a unos meses del relevo y donde, por primera vez, una mujer asume el cargo público más importante de este país. Méndigos machistas, les da roña.

El tráfico de rumores, o teoría del rumor, circula sin control de boca en boca, en el barrio o a través de redes sociales. La globalización le dio un aumento exponencial.

(Yo sé de un político que ejercía bien esa práctica. Tenía (o tiene) varios amigos periodistas. Ojo, dije amigos. Si quería madrear a algún adversario, los invitaba a unos buenos tragos y la botana en Las Laminitas, de doña Chila, una cantina ubicada sobre el lado poniente de Tuxtla. Por lo regular terminaban en su casa. Hombre carismático, sin duda, y experimentado para soltar veneno, era una serpiente de colmillos bien afilados, muy peligrosos. 

Corría el vodka entre platos de costillitas, camarón seco en agua chile o la infaltable carraca adornaba con rodajas de cebollas de finos cortes, parecidos a los del maldito Ted Bundy. Había un trío para cantarle El rey, del poeta José Alfredo Jiménez, que forma parte de nuestro folclor. Le hablo de los noventa y tantos. 

De esa prensa, solo Cuarto Poder se mantiene intocado. Sin Cuarto Poder, resulta imposible escribir la biografía del México actual).    

El retiro

3.- Andrés Manuel López Obrador salió al paso de murmuraciones mefistofélicas. Ha ratificado que no será ni jefe máximo, ni cacique ni líder moral. Se nota un sentimiento de patriotismo jamás visto en sus antecesores. Claro, aquellos fueron yakuzas contemporáneos.

Morbosos, aquí les van algunos datos de qué vivirá López Obrador: recibirá una gratificación legal de 25 a 30 mil pesos mensuales, esto por 20 años de servicio, del Instituto Nacional Indigenista (1977) hasta la Presidencia. Sin protección militar ni personal de ayudantía. 

Tendrá su pensión del Bienestar. Andrés Manuel parece un roble y el 13 de noviembre cumple 70 de edad. Sus raíces de la juventud, pienso yo, vienen de Siddharta Gautama.

Al referirse a su sucesora, López Obrador asegura que “ella será muy buena presidenta. Es una mujer de convicciones, honesta, preparada”. 

El jefe del ejecutivo recordó que ya no hay apoyos extraordinarios para los ex presidentes, pues eso costaba al país 40 millones de pesos cada mes. 

 ¿De qué vivirá?

4.- López Obrador aclara que los ingresos por regalías de sus libros se los dejará a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y a su hijo menor. Aquí en Palenque él no tendrá muchos gastos y se quitará el traje.

En esta parte de la mañanera cambia su semblante porque entra el divino don de la gratitud. Ya lo sabemos. Sin embargo, él lo quiere ratificar. Y lo ratifica: “Le tengo un profundo amor al pueblo. Pude contribuir a que se hiciera realidad la democracia”.

El 30 de septiembre, en su última conferencia, “habrá fiestón”. Solo responderá un par de preguntas y luego la fiesta con tlayudas, tlacoyos, chanchamitos, tamales de chipilín y un largo etcétera”. Ahí se cierra un capítulo…

 Plan 4T

El alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, destacó que su gobierno será gran impulsor de obras de infraestructura, dando prioridad a colonias que por décadas estuvieron en el olvido.

Ángel llegó a Nuevo Amanecer, Pluma de Oro y CCI, en donde hubo un abandono físico y emocional. Remachó que la atención a las calles y avenidas es fundamental para el desarrollo de Tuxtla, pues contribuyen a la calidad de vida.

Ángel seguirá recorriendo colonias, escuchando y tomando nota para que los proyectos sean focalizados de acuerdo al Plan Tuxtla 4T, cuya esencia es la gente.

Aunque come gaznate y chicatana y toma pozol arrecho, no solo por el nombre sino porque reúne los espíritus angélicos, Torres Culebro demostrará su liderazgo innato para llevar a Tuxtla a otro nivel. Adiós a los señoritingos…

Tiene tres grandes aliados: el pueblo, la doctora Sheinbaum Pardo y Lalo Ramírez, futuro gobernador de Chiapas. El éxito llegará dulce como la miel…