Juan José Solórzano

Unicach: el desastre

Rector corrupto

La Tía Mechita

La muerte del joven David… 

1. Todos los días me levanto entre las siete y ocho de la mañana. Con el pijamas puesto organizo las pastillas que he de tomar porque, claro, la edad pasa facturas. Ni Dorian Gray pudo alcanzar la eterna juventud. 

Antes de que Ofelia llegue ya he preparado el café. Eso sí lo sé hacer, aunque no siempre bien. Ofelia es quien organiza mi departamento. De verdad soy feliz en mi recámara. La sinfonía número 40 de Mozart me hace llegar al paraíso, como el primer coito de la vida.

Un día a la semana Ofelia pasa el sahumerio pues, dice, “hay que alejar los malos aires”. Y camina en el grande y lujoso departamento meneado el turíbulo. También riega agua bendita. Va a la iglesia de San Francisco y ahí le regalan. 

Ella, lo confieso, se volvió mi confidente. Putzi fue el pianista de Hitler. Así es Ofelia.  

Son una delicia los huevos motuleños que cocina en una formidable parrilla de inducción Teka. Sabe de trofología, conoce las propiedades organolépticas y creamos una bonita dependencia emocional. Descansa los domingos.

No, no tengo ningún problema estomacal ni sufro el síndrome de la boca ardiente. Pero el café de ayer me pareció terriblemente amargo. Tuve náuseas y quise lanzar la taza, hacerla pedazos, estrellarla contra la pared. ¿Qué culpa tiene la pobre taza?

Me acomodé en el sillón color chocolate forrado en piel. Abrí la mac. Empecé a leer Cuarto Poder en su versión digital. No leer Cuarto Poder es dejar de tomar el trayenta duo que controla mi diabetes.  

Cuarto Poder divulga una noticia de El Universal que obliga un replanteamiento de las estrategias políticas cerrando el paso a los despreciables dinosaurios que, en cargos vitalicios, representan un gravísimo lastre para el país y atentan contra el ecosistema social. 

 Beltrones

2. “Manlio Fabio Beltrones se registró como senador de la República y dejó en claro que sigue siendo priista y que no tiene contemplado sumarse a alguna bancada o ser senador independiente.

En entrevista en el Senado, luego de posar con su nueva credencial de legislador, fue cuestionado sobre si será senador independiente o de alguna bancada, apuntó: “Hoy (sábado) en la mañana revisé mi ADN y no ha cambiado, soy totalmente priista desde hace cinco décadas, de tal suerte que no tengo esa intención”.

 Cuánto cuesta

3. Cada senador cuesta a los mexicanos 119 mil 700 pesos al mes, libres de polvo y paja, más una gratificación anual correspondiente a 40 días de dieta; seguridad social provista por el ISSSTE, Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Ahorro Solidario y seguro de vida institucional, millonario, desde luego.

Iniciando este año fui a checar mi Afore y aparece en ceros. ¿Pero, por qué si he cotizado siempre?, le pregunté al joven funcionario del banco. “No lo sé, señor, pero usted no tiene nada”.

Una hiperglucemia me atacó en mayo y terminé en el hospital Gómez Maza de Tuxtla que posee gran infraestructura y médicos de excelencia. ¿Usted cree que estas chinches hediondas van a los hospitales públicos? No, se tratan en Houston. 

Beltrones es la figura más abyecta de ese régimen priista putrefacto que tanto dañó a México.Se supone que ya habíamos cambiado.

 Unicach

El panorama actual en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) es desastroso. Es una universidad de pacotilla.     

Eso sí, la oficina del rector, en Ciudad Universitaria, está rodeada de parafernalia. El despacho principal es enorme y sobradamente elegante. Destacan un comedor privado modernista; sala de descanso, baño personal con acabados importados; tres recibidores, muebles aristocráticos perfectamente combinados.

Tiene un séquito que le sirve bebidas y le prepara el desayuno si no llega desayunado de casa. La vista al exterior es espectacular, da al libramiento Norte. Paradójicamente, la Unicach ni siquiera figura en el listado de las 100 mejores universidades del país.

David, un estudiante de la facultad de humanidades, falleció repentinamente en su aula escolar. El rector, adicto al alcohol, bebía en la cantina JR. Esta y la Tía Mechita son sus preferidas. 

 Aviadores

Juan José Solórzano Marcial prepara una jugada atrevida porque busca su permanencia ahora que se avecina el cambio de gobierno. En la cuerda floja, quiere modificar la Ley Orgánica de la universidad.  

En la nómina del prepotente rector figuran el primo hermano, la pareja sentimental y el hijo de la ex esposa del rector Solórzano Marcial con sueldos de 40 mil pesos mensuales. 

Entregó la Unicach a una pandilla llamada Rial Academia de la Lengua Fraylescana quienes, como aves carroñeras, despedazan a esa universidad y de intelectuales no tienen nada. 

Solórzano Marcial y su misántropa jefe de prensa, Laura Mátuz, una señora quizá con traumas cuya ira le es imposible manejar, han dicho de Cuarto Poder: “Déjelo, señor rector, que diga lo que diga Cuarto Poder; nadie lo lee”.

Ya veremos…