Chingones

Sacbé Mayorga

Tía Chayito

Noquis Cancino…

Chiapanecos ganan el Óscar de la política…

Afirma la RAE sobre el vocablo chingón: “dicho de una persona competente en una actividad o rama del saber”. Es un adjetivo arraigado a la jerga popular formando parte de nuestra cultura urbana. 

Lo escuchamos en la cantina, en una palomilla de universitarios o en cualquier calle del barrio San Roque, en muchos lados. “Que chingón eres”, me dicen algunos compañeros de oficio si les gusta algún texto que publico en Cuarto Poder. 

Claro, no todas las veces soy chingón, otras soy un perfecto cabrón por mi pluma bravísima e hiriente al estilo Heródoto. Pero hay que reír como el mar ríe, conservando la humildad.

Irma, mi jefa de edición en Cuarto Poder, es una chingona porque las columnas pasan por su escritorio. Periodista escrupulosa y carácter circunspecto. Diosa Atenea de las letras.

 Memo Ochoa

Le doy otros ejemplos y enseguida vamos de lleno al tema: Memo Ochoa, portero de la selección mexicana, es un chingón. El penal que le detuvo al grandioso delantero Robert Lewandowski, en Qatar 2022, lo convirtió en el Aquiles del fútbol. Lewandowski se sintió, fue humillado por ese muchacho de melena crespa que rugió cual león hambriento.

Soraya Jiménez Mendívil (q.e.p.d) ganó medalla de Oro en las olimpiadas de Sidney 2000. Enfrentó, sola, tabúes primitivos contra el género femenino sin hacer pintas, saquear Oxxos, quebrar cristales o lanzar petardos a la policía. Nadie creía en ella, menos los mafiosos federativos. Ojo feminazis. 

Ella, Soraya, con el rostro descubierto cambió para siempre los estereotipos del deporte gritándonos, sin gritar, “esto es ser mujer”. Se llenó y nos llenó de gloria. Lamentablemente falleció a los 35 años. Muy temprano. Ahí queda su legado chingón. 

Doña Chayito se colgaba medallas en atletismo a sus ocho décadas de vida. El ingeniero Luis Enrique Velasco Velázquez, tuxtleco, trabaja en la NASA desde hace 18 años. Organiza las expediciones al planeta Marte. Él y tía Chayito, esta ya extinta, son unos chingones. Y no acabaríamos dando ejemplos.

 Sacbé Mayorga

1. Mire, el talento chiapaneco ha alcanzado nuevas alturas y aquí me da un poco de escozor ese refrán de que “nadie es profeta en su tierra”. ¿Aplicará al caso? Usted juzgue. 

Destacados profesionales conquistaron el primer lugar en la categoría de mejor jingle político del año en los prestigiosos The Napolitans Awards, los Óscar de la comunicación política. 

Este logro subraya la creatividad y calidad de los estrategas mexicanos, poniendo en alto el nombre de México en el ámbito global.

Sacbé Mayorga, originario de San Cristóbal de Las Casas y fundador del despacho Inteligencia Estratégica Politics, lideró al equipo conformado por Hugo Ayanegui, otro músico sancristobalense de poderosas aptitudes, y Fernando Alamos, el destacado director operativo de la empresa. 

Juntos crearon La Cumbia del Cambio, jingle que fue pieza clave en una campaña electoral en Ceuta, un municipio autónomo de España, en el norte de África. 

La canción se destacó por su capacidad para conectar emocionalmente con el público y movilizar votantes, lo que les valió este reconocimiento de gran envergadura.

 ADN chiapaneco

2. En su discurso de aceptación, Sacbé Mayorga resaltó el ADN de ser chiapaneco. Las palabras de Sacbé resumen sentimiento y pasión porque, diría nuestro querido poeta Noquis Cancino, “Chiapas es en mi sangre beso, voz y leyenda… debió brotar del mar ebrio de espuma o del cósmico vientre de una aurora…”

“El mérito de este reconocimiento es muy especial para nosotros como mexicanos. Hacer que nuestros hermanos africanos bailaran al ritmo de nuestra cumbia nos emocionó profundamente”. 

“Llevar el nombre de México hasta allá es un logro que nos llena de orgullo. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a mi familia, a mi Chiapas, especialmente a mi San Cristóbal, y al equipo de Politics”. 

Emulando la famosa frase de Don Eduardo Galeano, que decía que la política está hecha de decisiones, yo creo que también está compuesta por historias. A nosotros nos toca contar historias, cantarlas, bailarlas, escribirlas y dar lo mejor de nosotros. 

“Muchas gracias a la academia por la votación y a quienes han confiado en nuestros principios. Su apoyo nos motiva a seguir adelante y de frente”.

 Cumbia

3. Este triunfo coloca a Politics, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas en el mapa de la comunicación política universal, confirmando que la imaginación constructiva de esta región puede tumbar confines. Bien dijo Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. 

La Cumbia del Cambio es ahora un símbolo de innovación y efectividad en campañas políticas, representando lo mejor de la idiosincrasia chiapaneca y mexicana. 

Quizá hay quienes creen que un jingle político es únicamente marketing. Para nada, pues toca el sistema límbico del elector en tiempos cruciales. Y estos chicos lo lograron en tierras lejanas, muy lejanas…son chingones.