El hombre de la guayabera

Ángel, “primero Dios”

El martillo de Thor

La Bartola

1. La Agencia Moody’s reconoció el trabajo ordenado que en materia financiera se realiza en Chiapas, con una sólida posición de liquidez y un endeudamiento a la baja, sin dependencias de créditos bancarios. 

Durante la presente administración y resultado de una política enfocada a la optimización del gasto público atendiendo las necesidades prioritarias, el estado mejoró la Perspectiva de Negativa a Estable. Significa que el gobierno fue capaz de frenar la erosión fiscal y recuperó la confianza de los inversionistas.

Se ha privilegiado la rendición de cuentas y la transparencia del erario, por tal motivo, las finanzas son analizadas anualmente por los especialistas de Moody’s.

Usted se preguntará ¿y qué o quién es Moody’s? Se trata de un reputado organismo internacional con sede en Estados Unidos (Nueva York)  fundado en 1909 -dice su página web- que efectúa investigación financiera mundial y estudia el comportamiento de las entidades gubernamentales. 

En otras palabras, fuera de tecnicismos, Moody’s es una agencia calificadora de riesgo. Abarca, hasta ahora, más de cien países. Sus resultados son tan letales como el martillo de Thor. 

Hoyo oscuro

2. A partir del gobierno de Salazar y hasta 2018, Chiapas cayó en un hoyo oscuro, ahí donde arden los réprobos controlados por Hades, rey del inframundo. 

Necesitamos, pues, conocer la tangibilidad de nuestra historia porque, cita el filósofo George Santayana, “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Eso jamás volverá a ocurrir en Chiapas.

La deuda pública se inició en el mandato del loco Salazar con 881.7 millones de pesos. Los pobres aumentaron 230 mil. Los seis años siguientes el déficit alcanzó 16 mil 412.9 millones de pesos. 

Al cerrar 2018 fue de 20 mil millones 386 mil pesos. El contexto diario representó una pesadísima cruz que cargamos los chiapanecos.

Con un poquitín de mordacidad porque vale la pena estar contentos, podríamos decir que este gobierno ha sido igual que la Bartola, aquella canción de Pedro Infante que rescata valores de austeridad y honradez hogareñas. Se ha hecho más con menos. 

Don Rutilio, el caballero que viste siempre guayabera blanca con bordados artesanales al frente, dejará un estado sano demostrando sus principios basados en la idea socrática de que el buen gobernante conducirá a sus gobernados a la felicidad, y para lograrlo dará su vida si es necesario.

La Potinaspak

Miércoles 05 de septiembre. Diez de la mañana. Ángel Torres Culebro llega a la colonia Potinaspak, ubicada al norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez que en lengua zoque significa “arroyo de cascajos”. Se creó hace más de tres décadas.

Ángel empieza su recorrido en la calle Amapolas, entre las avenidas Anona y Pomarrosa. Al primero en saludar es a don Lupe, un vecino amable, de pelo entrecano, bigote blanco y camisa blanca, en mangas cortas y que ahí, en Potinaspak, construyó su casa diez años atrás.

“Ahí viene Ángel, ahí viene Ángel”, les grita eufórica doña Clarita a sus nietos Jorge y Andrés. Ella es fundadora de la colonia y recuerda que antes no había obra alguna “y hasta salía El sombrerón”, ese personaje mitológico montado en enorme caballo negro, látigo en mano, cubierto por gran sombrero también de color negro y capa negra que salía por las noches para llevarse a los malvados”.

Le dan pozos

“En octubre, primeramente Dios, estaremos arrancando para cumplir la palabra de transformar Tuxtla”, afirma Ángel a los pobladores de La Poti. Las señoras dejan tantito el quehacer cotidiano y, aún con sus mandiles, salen a toparlo para darle pozol de cacao. 

Esa calle, Amapolas, está hecha pedazos, parece que ocurrió un terremoto devastador. Ángel le dice a don Lupe: “Ya tengo el expediente técnico; va a ver cómo va a quedar esta calle”.

“Sigan exigiendo, no se cansen, porque yo no me voy a cansar; vamos a trabajar muy fuerte con el próximo gobernador Eduardo Ramírez Aguilar porque él ama a Tuxtla y Tuxtla lo ama a él”, sostiene Ángel. Don Lupe sigue a su lado.  

Ángel duerme cinco horas diarias, eso sí, muy bien dormidas. Le pueden poner una marimba tocando al lado y no se despierta.

Cirugía

¿Por qué Ángel inició esta jornada tras su triunfo electoral? Bueno, está tomando nota de las necesidades de los tuxtlecos para llevar justicia social hasta el último rincón de la capital. 

Se construirán vialidades usando concreto hidráulico, luminarias, banquetas, guarniciones, drenaje sanitario, agua potable, entre otras acciones, para que las niñas, niños, adultos mayores, mujeres y hombres puedan transitar con seguridad.

A través del Plan 4t, Tuxtla recibirá una cirugía integral; será una ciudad resiliente, sostenible, enmarcada en la Agenda 2030. 

“Y porque en este corazón caben todas las colonias y familias de Tuxtla”, afirma Torres Culebro dándose golpecitos en el centro del tórax, donde se halla el corazón.