(Parte uno).
El chanclazo de mamá
Juan Gabriel
El señor LGTB
Olor a morgue
A sangre fría, sin elementos tendenciosos porque las historias de un buen periodista se basan en hechos y no en emociones, el reportero Víctor Sánchez, corresponsal de Cuarto Poder en Tapachula, comunicó dos casos trágicos que muestran la descomposición del mundo moderno y la erosión de valores.
Antes, el chanclazo de mamá no sólo educaba, sino generaba virtudes en la sociedad. Eso se perdió en los puntos flacos del ser humano, predominando el egoísmo, mala gestión de la ira, el “soy muy chingón”.
Ataque armado
Víctor Sánchez /CP. Dos personas muertas y dos heridos fue el saldo preliminar de un ataque armado ocurrido la madrugada del domingo en el interior de un salón de fiestas, ubicado en el fraccionamiento Las Vegas que está al sur de la ciudad de Tapachula.
Los hechos ocurrieron en el salón La Cabaña, localizado en la avenida Río Nilo entre las calles Usumacinta y Misisipi. Cinco sujetos ingresaron al lugar y dispararon en contra de los asistentes que celebraban haber ganado la final de un torneo de fútbol.
Manolo “N” (35 años) quedó flotando en una alberca, mientras que Juan Manuel “N” (39) acabó en la entrada del salón, ambos sin vida.
Asimismo, resultaron heridas dos personas, una del sexo masculino que fue identificada como Andriu Valerio “N” (19), por lo que fue trasladada al hospital regional en donde se le reporta como delicado.
Los fallecidos eran comerciantes de pollos en los mercados de la ciudad. La celebración se prolongó durante las primeras horas del domingo, cuando ocurrió el ataque armado.
La causa pudo ser un asalto violento, aunque se siguen varias líneas de investigación. Se indicó que los agresores llegaron a bordo de motos y dos automóviles.
Esta es la primera ocasión en que ocurre un ataque armado en el interior de un salón de fiestas en Tapachula, lo que generó preocupación entre la población.
A balazos
Victor Sánchz /CP. Un hombre de nacionalidad ecuatoriana fue asesinado a balazos y su cuerpo quedó en el interior de una camioneta en el estacionamiento de plaza Galerías, al sur de la ciudad de Tapachula, la tarde del sábado (7/09).
El cuerpo de Patricio David “N” (34 años) quedó al interior de una camioneta Ford Lobo F150 color gris. El hombre presentaba tres impactos de bala en la cabeza.
Se dijo que al parecer quien le disparó lo acompañaba en la misma unidad y tras ejecutarlo se dio a la fuga, dejando abierta la puerta.
El hoy occiso había llegado a Tapachula hace poco más de dos años; puso un lavado de autos y hospedaje, pero también supuestamente estaba ligado al tráfico de personas. (Cita mía: Dime con quién andas y te diré quién eres…)
Mi opinión
1. “La delincuencia forma parte de una inadaptación y a medida que va surgiendo se da un desafío a la sociedad y a sus normativas de convivencia.
Se va produciendo por una conducta humana asocial y en el fondo una ruptura de las relaciones intrafamiliares e interpersonales del individuo”, desglosa la prestigiosa revista académica Cathedra, órgano de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, sede Panamá.
Hoy cualquier lunfardo con arma blanca o pistola puede arrebatarnos la vida en una esquina, en cualquier calle o dentro de un restaurante, incluso en la casa. Los homínidos son más civilizados que nosotros.
El señor LGTB
2. Un señor (50 años) miembro de la comunidad LGTB tenía un ciber a nueve cuadras de mi departamento. Me consta que era muy trabajador porque, en ese tiempo, yo caminaba a una tintorería que estaba sobre la calle central y 20 sur para llevar y recoger mi ropa.
Varias veces lo ví temprano regando menjurje de albahaca y loción verde en la entrada de su negocio para atraer clientes. Admito que me ponía en la banqueta contraria por mi alergia a las sustancias misteriosas y todo tipo de hierbas.
Hay una pócima, con los mismos ingredientes, que los brujos usan en sus rituales que ahuyentan al chamuco, principalmente en Suchiapa y Juchitán, Oaxaca.
Una mañana acababa de abrir, entonces ingresó un sujeto cuchillo en mano para robarlo. Al oponer resistencia, el hampón lo asesinó de tres puñaladas en el cuello. Jamás supe si el homicida fue detenido.
Olor a morgue
3.- Hoy no hablaré de cifras porque las cifras sólo sirven para engrosar expedientes criminales, muchos nunca esclarecidos. Las cifras huelen a morgue, a archiveros viejos.
Fuego con fuego o el avance de las ciencias forenses no son ni serán estrategias eficaces para combatir al crimen, por más esfuerzos que haga el gobierno.
“El sufrimiento es el azote de la humanidad”, expresó Juan Gabriel, filósofo, gran cantante y divo mexicano y esa profundidad de sus palabras están presentes en la fenomenología social monstruosa que nos agobia.
La sociedad se nos cae a pedazos entre los dedos…y el chanclazo de mamá ya no es efectivo.