Más vale aquí corrió…

Entre la vida y el miedo

San Isidro Labrador

Rosita Alvirez

El miedo no anda en burro…

1. Con redacción pulcra y gran capacidad de investigación, el reportero de Cuarto Poder, Daniel García informó este martes 24 sobre el huracán Jonh, que impactó sobre las costas de Oaxaca y Guerrero. Abajo voy a compartir a usted, querido lector, tan brillante nota. 

Yo, ya casi llegando al sexto piso, veo con admiración y respeto a los jóvenes que integran Cuarto Poder pues son capaces de desbaratar un nudo gordiano al estilo Watergate. Cuarto Poder lo hizo con el ex criminal Pablo Salazar Mendiguchía. La batalla contra el tirano fue gloriosa.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicados en su página web, para 2024 prevé entre 35 y 41 ciclones tropicales de uno y otro lado de las costas del país. Deben terminar el 30 de noviembre y, por lo regular, en épocas anteriores han ocurrido hasta 50.  

En Chiapas podrían entrar cinco y, gracias a Dios, sólo nos toca la colita, es decir las últimas aguas cuando estos fenómenos pierden su fuerza.  San Isidro Labrador nos cuida. 

El miedo

2. Las fuertes lluvias del lunes 23, que tardaron más de una hora, mantuvieron a los tuxtlecos en estado de alerta. Y esto es bueno, el cuerpo libera adrenalina para permanecer atentos ante cualquier peligro. 

Dice Freud: “El miedo es la expresión de una retirada frente al peligro”. ¿Usted ha escuchado el dicho más vale aquí corrió, que aquí quedó? O ¿“El miedo no anda en burro?”. Sencillamente porque el miedo es vital para la supervivencia del ser humano. 

El ejemplo contrario es Aquiles, aquel legendario gladiador arrogante que murió por una flecha envenenada lanzada por Paris, este un príncipe anodino, holgazán e incapaz de gobernarse por sí sólo, lejos, muy lejos de ser un espartano. En realidad era inútil, chupamirto y mujerero, hasta parecía mexicano, digo, por la fama de mujeriegos que tienen los mexicanos.

“Rosita no vayas al baile”, le decía su mamá. Rosita llegó al baile, Hipólito le pidió una pieza. Rosita se negó. Entonces, furioso, Hipólito sacó su pistola y la mató a balazos. ¿Por qué Rosita no escuchó a su mamá? ¿Por qué se negó a bailar con Hipólito? ¿Cuál es la moraleja? Ten miedo, nunca te sientas superior a los demás, una madre nunca se equivoca.

Mire, El Sabinal, que se vuelve un coloso por estas fechas, sólo ha llegado al 80 por ciento de su capacidad hidráulica. Y ese 23 se reportaron encharcamientos en Plan de Ayala, Juan Crispín y algunas zonas del libramiento sur poniente. De ahí, todo bien.

Las lluvias

3. Daniel García/ C.P. La dirección del huracán John cambió, tocó tierra en Oaxaca y su amplia circulación nubosa afectará a Chiapas. 

Generará lluvias muy fuertes a torrenciales, las cuales de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), podrían provocar “inundaciones repentinas y posibles efectos catastróficos en Chiapas y Oaxaca, particularmente en áreas cerca de las costa”.

En su trayectoria, resumió, dejará lluvias de intensas a extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; en el estado se esperan vientos de 50 a 70 km/h. 

Detalló que del 23 al 26 de septiembre, se esperan acumulados de lluvia de 500 a 600 milímetros (mm) en la entidad chiapaneca.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Semar, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas descritas, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, con el fin de manejar la infraestructura hidráulica de acuerdo con los niveles de los escurrimientos para reducir, en lo posible, su impacto en la población.

En el estado, dijo, se observan los niveles de la presa Juan Sabines, que ahora se encuentra con más del 90 por ciento de su nivel de almacenamiento. 770 refugios están disponibles en Chiapas.

Mi opinión

4. La nota de Daniel está bien construida, con sentido humano y secuencia didáctica frente a una situación atípica. Él ha hecho un trabajo periodístico sin la subjetividad que muchas veces toca las debilidades de un reportero. El demonio habita en todas partes.

No quiero darle galimatías ni guirigay a usted, lector. Yo resumo el impecable texto de Daniel en una sola palabra: prevención, sin duda porque hoy tenemos una cultura de protección civil para manejar una gestión integral de riesgos. 

La gobernanza significa transformar las funciones de Estado, saber escuchar, tener un ojo al gato y otro al garabato, implementar estrategias eficaces pensando en proteger la vida de los seres humanos.

Sonríe mientras tengas dientes…