Claudia Sheinbaum

“Ahora nos toca”

ERA: día D

María Félix

En Chiapas ya no habrá elefantes en la habitación…

América Latina se unió ayer en torno de una mujer: Claudia Sheinbaum Pardo. Todos los presidentes estuvieron en el acto solemne donde ella juró protesta como mandataria de México. 

Sheinbaum se convierte en la presidenta número 14 del área, un área donde se perciben grandes cambios democráticos y económicos, pero también claroscuros y uno de ellos es la seguridad. 

¿Existe una llave para salir del peligroso callejón de la inseguridad? Sí, si los gobiernos trabajan de manera conjunta frente al flagelo. Un estudio de la ONU refiere que América Latina “es la región más afectada por la criminalidad en el Orbe”.

Usando un coordinado rojo, destacó en esa élite de estadistas la presencia de Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, en cuyo armario lucen ropas del diseñador mexicano Jonathan Cohen, un joven que de niño tuvo una vida difícil. Salió adelante con actitud positiva, similar a lo que aconseja en una de sus canciones la inmortal Edith Piaf. 

Ataviada en un vestido artesanal color blanco y mascada en tonos morados que luego se quitó para colocarle la banda presidencial, Sheinbaum llegó al Congreso de la Unión a las 11:25 de la mañana acompañada por su esposo Jesús María Tarriba. Ya la esperaba el todavía presidente Obrador.

Conmueve

En su discurso progresista que denota un liderazgo de inteligencia emocional, dos momentos conmovieron al amplio y diverso auditorio que la ve y escucha atento.Y millones de mexicanos por televisión o la web. Es cuando señaló:

1. “Hasta siempre hermano, amigo y compañero”, le dijo al ex presidente Obrador mirándole de frente. Reconoció su legado. Lo llamó el mejor presidente que ha tenido México porque inició la revolución de las conciencias.

2. “No llego sola; llegamos todas”, advirtió alzando el tono de voz y refiriéndose a las mujeres mexicanas, ergo, a aquellas de batallas épicas en trincheras rurales y comunitarias que caminan kilómetros para ir por agua cargando al pichi en hombros amarrado al Jitz’il,  no únicamente a quienes son exitosas en la academia y lo empresarial. 

Lástima que Marisela Escobedo ya no escuchó este mensaje, porque su vida fue cegada por las balas de un sicario, en Chihuahua, México. Su caso sigue impune.

María Félix

Desde Elvira Trueba Coronel, que defendió los derechos de los trabajadores pasando por Elvia Carrillo Puerto, “la monja del mayab”, y las soldaderas en la revolución mexicana a hoy, usando fuerza física y mental, la mujer mexicana es ejemplo de inspiración, musa, poesía, lucha y leyenda. Hay que leer a Sabines o ver un cuadro de Diego Rivera.

Ahí estriba el contexto extraordinario que se da en México capaz de desafiar la comprensión del mundo, pues todavía existen graves vestigios de control coercitivo llamado machismo. Debemos terminar con ese yugo cueste lo que cueste.

María Félix lo pronosticó: “Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”.

Lalo Ramírez

A él no le gusta el güiri güiri, eso sí, siempre se ha centrado en soluciones, incluso adelantándose a las eventualidades y no porque maneje el tarot, sino porque anticipa y tiene una postura activa ante las cosas. Se les llama hombres proactivos. 

El gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar me comentó que su administración dará frutos en los primeros cien días. Lalo domina muy bien los constructos políticos y sociales de Chiapas.

Mire, incluyen proyectos para mejorar y moralizar los cuerpos policiacos, modernización de carreteras, creación del Polo de Desarrollo en la Frontera Sur de la entidad; restauración de microcuencas en 30 municipios, gestión de nuevas universidades y beneficios educativos para niñas, niños y adolescentes de nuestro estado, sin excepción. 

Lalo obtuvo una votación en las urnas nunca vista. Eso, en lugar de generar un exceso de confianza o soberbia, significa un doble compromiso ético y moral con los chiapanecos. Cumplir y no fallar. Lo sabe.

Reuniones

Mientras llega el Día D, el joven Eduardo ya se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía. 

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Eduardo Ramírez habla de la importancia de garantizar los derechos laborales y ratificó su compromiso de que la nueva era generará progreso y desarrollo, que impactará directamente en mejores condiciones para las chiapanecas y los chiapanecos.

En Chiapas ya no habrá elefantes en la habitación…