ERA, la ley

Cuartel gangsteril

Jule a la canilla

Ángel, compromisos

“El Señor le dijo a Adán: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan”.

1. “De que se va aplicar la ley, se va aplicar la ley, no tengan la menor duda. Luego mal interpretamos: es que yo me llevo con ERA, soy compadre de ERA… podemos ser todo, pero tenemos que estar en el marco de la ley”.

Siempre he sido un hombre que en medio de la tormenta, no me sé quebrar… es parte de mi personalidad.

Sé y he escuchado permanentemente que el tema que más le duele al pueblo es el de la seguridad.

Me voy a mover en el espacio de la legalidad. Podré tener amigos y familiares, pero la ley se tiene que aplicar porque es lo que nos está demandando Chiapas”. (Parte de los decálogos del próximo gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar). 

 Mactumactzá

2. Nacida en febrero de 1931, la normal rural Mactumactzá perdió sus orígenes hasta convertirse en un campo de guerrilla. A la larga, los tuxtlecos hemos sufrido las consecuencias.

Aunque no siempre fue así, hoy en sus aulas no hay estudiantes, sino terroristas que han capitalizado ideas revolucionarias para la impunidad y el chantaje. Hablan del Ché Guevara o de Marx, pero, estoy seguro, desconocen quiénes fueron.

Son los peores “alumnos” del mundo con calificaciones infames que los ha llevado a exigir plazas magisteriales automáticas teniendo promedios de seis. 

Burros, les diríamos en la expresión popular. Eso sí, expertos en fabricar bombas molotov que lanzan a la policía con implacable sevicia.

 Cuánto reciben

Cada normalista de la Mactumactzá recibe más de 73 mil pesos en diversos apoyos, aparte la beca “Benito Juárez” por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales y otros beneficios. Es decir, les pagamos para “estudiar”.

En 2024, el presupuesto a dicha normal aumentó arriba de 4 millones de pesos. Aparte, anualmente el gobierno les otorga 800 mil pesos para celebrar el “día del estudiante”. Son tres días de alcohol.

¿Cerrarla?

La iniciativa privada, sector primario cuya fortaleza genera en gran parte el PIB local, ha reclamado múltiples veces el cierre de ese cuartel gansteril por las millonarias pérdidas y saqueos que sufre. La sociedad civil también exige eso.

El ciclo metabólico en la Mactumactzá nos obliga a considerar una reingeniería total para volverla a sus principios, ahora bajo control de un gobierno interno que se caracteriza por un trastorno de oposición desafiante.

El 29 de julio de 2018, la fiscalía estatal detuvo al director Conrado Borraz de León tras el asesinato dos semanas antes de un estudiante de nuevo ingreso y cuatro heridos graves, ocurrido en un “curso de inducción” impartido por los propios normalistas. Son las novatadas. El caso se engavetó.

Craso error seguir sosteniendo este campo paramilitar en donde no se ejerce el saber, sino se aprenden metodologías gansteriles como lo hacen grupos extremistas de Colombia u otras partes del mundo. 

A tambor batiente

Atrás del chaleco gris lleva letras blancas que dicen “compromiso, trabajo, resultados”. Destaca el vocablo trabajo porque el trabajo, desde Adán y Eva, satisface las necesidades de los seres humanos.

Vistiendo su clásico pantalón de mezclilla y camisa en azul celeste claro arremangada arribita de los codos, dándole mucha versatilidad, el alcalde Ángel Torrres Culebro supervisa personalmente las obras que su administración ha empezado a construir. 

El hombre inició a tambor batiente con una energía física, emocional y espiritual que augura un gran futuro para beneficio de los capitalinos. 

Torres constata los trabajos de bacheo que contribuyen al mejoramiento de la imagen urbana, a la seguridad y a la movilidad de la capital chiapaneca.

El tuxtleco

Conocedor de Tuxtla y sus necesidades porque Tuxtla no sólo es asfalto y tráfico urbano, Ángel le está echando jule a su canilla pues, como bien decían los romanos, “la Ciudad no consiste de casas, pórticos, plazas públicas; son los hombres los que hacen la ciudad”.  

Mire, en el Libramiento Norte, a la altura del Asta Bandera, se corrigió un corto circuito reactivando 30 luminarias. Asimismo, se reactivaron 20 lámparas en el parque de la colonia San José Chapultepec y 10 más en las calles de la misma colonia.

Ángel dice: “Trabajamos para tener un Tuxtla que brille, un Tuxtla vivo, por eso brindamos especial atención al tema de alumbrado público con lo que se contribuye a la seguridad y a la prevención de los delitos y se genera entornos amigables”.

Rafael es un joven profesionista que vive en Terán, ahí donde hay grupos de marimbas a cada cuadra. Es mi amigo. Su papá y hermanos juntaron firmas para pedir que el ayuntamiento le arreglara sus calles. Antes nunca les hicieron caso…

A seis días de su toma de posesión, ya suman más de 560 M2 de bacheo en distintos puntos de la capital, entre los cuales destacan colonia Terán, Las Torres, Libramiento Norte, Boulevar Fidel Velázquez. 

Rafael, su familia y los vecinos están felices…