Noche de terror

Dos cacicazgos

Cecilia y María Gloria

Mario Guillén Guillén

“Señor, ten piedad de nosotros”, reza una mujer…

1. Lunes 10 de enero, 2022. A las ocho de la mañana, unos cien hombres con rostros cubiertos bajan de varias camionetas estaquitas. Llevan cuernos de chivo, los fusiles preferidos por las organizaciones criminales de México.

En el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal inician un bloqueo. Pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), una célula extremadamente peligrosa que opera Cecilia López Sánchez, exdiputada local, exalcaldesa de Oxchuc.

Ubicado en los Altos de Chiapas, Oxchuc vive una larga noche de terror que ni Santo Tomás Apóstol, patrono del lugar, ha podido detener, menos el gobierno. María Gloria Gómez Sánchez detenta el otro cacicazgo regional. 

A las dos horas arriba una pandilla presuntamente ligada al exalcalde Mariano Díaz Ochoa. El gobierno no habló de decesos, pero fuentes extraoficiales revelaron esa noche al menos dos víctimas mortales y varios heridos. Cinco horas duró el enfrentamiento a balazos.

Del priista Marco Cancino González a Díaz Ochoa, el gobierno municipal mantuvo en la nómina a Los Motonetos, quienes controlan la ciudad de San Cristóbal. Cancino terminó encarcelado por atentados a la paz pública.

Frankenstein

2. Como Víctor Frankestein, de despojos de cadáveres el PRI creó a un monstruo para enfrentar al ambulantaje pero ignoraba que, al paso del tiempo, esa criatura se le revelaría. Hoy matan, extorsionan, asaltan bancos y a pacíficos ciudadanos a plena luz del día, dominan la prostitución, pornografía, venta de drogas y de armas. 

A este grupo se atribuye el asesinato del fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez, perpetrado el 10 de agosto de 2021. En Pantelhó, Juan N, pastor evangélico muy querido en la zona, fue atacado a tiros 48 horas después del asesinato de Gregorio. Murió entrando al quirófano de un hospital de San Cristóbal. Otro que tendría metidas las manos es Guillermo Santiago Rodríguez, diputado federal. 

Durante los seis años al frente del Imjuve, Santiago usó recursos federales para financiar a Los Motonetos a través de jugosas becas mensuales. Fueron cínicas las reuniones que sostuvo con los líderes de la clika.

“Señor, ten piedad de nosotros, protégenos de todo mal”, dice una señora. Reza en el balcón de su casa mientras ve, como abajo, Los Motonetos perforan a tiros a un muchacho. Su plegaria no tuvo éxito porque el demonio anda suelto.

El desafío

3. Desafiando la hegemonía de María Gloria Gómez Sánchez, Cecilia López emprendió en las últimas semanas dos rutas porque quiere regresar a la alcaldía de Oxchuc, cuyo presupuesto anual supera los 400 millones de pesos, más ingresos propios.  

A los indígenas se les multa al más mínimo pretexto y ellos, en un estado de excepción irracional, hacen lo mismo con turistas. Pueden realizar macabros linchamientos en la plaza pública cobijados en la impunidad.

Cecilia está construyendo obras que escapan de la autorización gubernamental y, por otro, el grupo armado bajo su mando acrecienta el hostigamiento en Oxchuc, integrado por 125 comunidades, todas marginadas, con tasas de morbilidad y mortalidad espantosas. Sólo tres de cada diez niños asisten a alguna escuela, donde la ausencia de maestros es notable.

Los balazos

4. Los balazos por las noches pasan encima de las casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documenta que, desde 2021, la violencia en Oxchuc se volvió incontrolable.

“La omisión lamentable del Estado mexicano se convirtió en patrón común en todo tipo de problemáticas, dejando en indefensión a los ciudadanos” , afirma el Frayba.

Usando a su brazo armado Comocach y amenazando la casuística, Cecilia va por un jaque mate en Oxchuc. ¿Lo permitirá María Gloria? El riesgo es un río de sangre.

Los cacicazgos en las comunidades nativas de Chiapas nacieron con Lázaro Cárdenas porque Lázaro les dio patrimonio territorial y de poder. Son estructuras bien organizadas en las que, incluso, participan sacerdotes católicos y chamanes. 

Atrás pervive la población desprotegida y embrutecida por el posh, la bebida alcohólica fermentada del maíz, aunque en esas comunidades los patrones toman Buchanans 12 revuelto con coca cola, escuchando narcocorridos…

Mario Guillén Guillén

“El Derecho es una regla en la sociedad; la verdadera felicidad consiste en hacer el bien”, citó Aristóteles. 

El diputado Mario Guillén Guillén, coordinador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, fue nombrado con el amplio respaldo de los grupos parlamentarios como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Novena Legislatura.

Nunca el Congreso había quedado en tan buenas manos…