ERA, nuevo amanecer

Almas indómitas

Ángel, proactivo

Tacos al pastor

Ya asoma un nuevo amanecer…

Con el principio “Humanismo que transforma”, Eduardo Ramírez Aguilar encabezará, a partir del 8 de diciembre, la gran tarea de cambiar el statu quo de esta entidad donde violencia, corrupción e impunidad institucional nos metieron en selvas oscuras.

Aquella frase del poeta Marcos, adalid del zapatismo, lo sintetiza bien: “Podrán cuestionar los métodos, no las causas”. Se refería, usted sabe, a la miseria antiquísima de Chiapas y justificaba, así, por qué miles de indígenas habían tomado las armas rebelándose contra el fascismo priista.    

Desde Dante Alighier, el humanismo es una teoría filosófica que procura la dignidad y los valores morales. Cobra relevancia suprema en este mundo salvaje, atormentado por dictaduras, hambrunas y cambio climático. Antes, les hablábamos de “usted” a nuestros padres y las abuelas eran nuestras mamás.  

A veces gritando en medio del silencio, la valentía nos recuerda que somos capaces de lograr metas y encarar los desafíos sin miedos, con la fortaleza de las almas indómitas.  

Lalo Ramírez va a ese reto magnánimo sabedor de que aquí urge impulsar la resiliencia por eso lo explica: “La transformación de Chiapas es una prioridad para mí y me siento profundamente comprometido para hacerla realidad”.

En equipo…

Hemos hablado de la valentía, sin embargo, ¿cuál es el numen de Eduardo Ramírez Aguilar? Sin duda el pueblo y sus raíces. 

Necesitamos trabajar juntos, jalar parejo más allá de egolatrías y complejos de superioridad. ¿Cómo cree que nació ese odioso refrán de que “chucho no come chucho, pero chiapaneco sí come chiapaneco?”.   

Humanismo que transforma será para enfrentar las enormes brechas sociales sin manosear la esencia cultural de Chiapas que se expresa en los bordados, en el baile del parachico, en la danza del Calalá, en las hamacas de Berriozábal tejidas por manos habilidosas, en el tascalate, en las fiestas religiosas y sus misterios o en la inmaculada vestimenta de los lacandones.

Los programas gubernamentales se ejecutarán en sintonía con la presidenta Sheimbaum porque, al llegar la 4t, el federalismo es una alianza estratégica exhumando al régimen político unitario que tanto deleitaron los asesinos del PRI. 

En Chiapas ya asoma un nuevo amanacer…

Ángel Torres

1. Quizá ya no veremos a Ángel Torres Culebro ir tranquilamente los domingos a comprar mole al barrio de San Roque; él, como buen tuxtleco, disfruta el mole,  las garnachas y toma su pozol arrecho.

Ángel está dando una sacudida al ayuntamiento, de pies a cabeza. Proactivo, dinámico y resolutivo emprendió acciones para otorgar a los tuxtlecos una mejor calidad de vida. Tuxtla lo pedía a gritos… 

Ángel puso en marcha el Operativo Limpieza de Panteones a fin de garantizar festividades tranquilas durante el Día de Muertos, que ya se avecina. El Día de Muertos trasciende los altares coloridos, pues representa un viaje a las tradiciones mesoamericanas.

Los panteones son el oasis para el descanso eterno, última morada, recámara del cielo incluso para viajeros desalentados y errabundos, lugares de sincretismo y fe. Hace tiempo, compré mi terrenito en el panteón San Marcos.

Plan de Ayala

2. Tuxtla no se entendería sin su emblemática colonia Plan de Ayala, ahí donde los tacos al pastor y perritos calientes saben y se preparan mejor que en cualquier otro lado. Me consta.  

Las amenazas de la urbanización harán crisis si una autoridad deja de cumplir sus funciones. Un problema irresuelto lleva a otro, y a otro, hasta formar una peligrosa telaraña.

Personalmente, Ángel Torres verificó los trabajos de desazolve en la calle Rizo de Oro y avenida Mérida de la colonia Plan de Ayala, en la parte baja, donde confluye material pétreo como arena, escombro y otros desechos sólidos arrastrados por las corrientes pluviales.

El alcalde destacó la importancia de atender este tipo de reportes, toda vez que el escurrimiento y encharcamiento de aguas residuales genera un problema de salud pública y contaminación al ambiente.

Bacheo

3. Al verificar los trabajos de bacheo en la 5ª Oriente, de la novena norte al Libramiento Norte, Ángel afirmó que se trabaja sin descansar para servir e innovar la ciudad, ya que es objetivo fundamental del Plan Tuxtla 4T. 

Cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas del municipio realizan bacheo con mezcla asfáltica en calles, avenidas y bulevares de la colonia Plan de Ayala, barrios Niño de Atocha, San Francisco, Santa Cruz y Fraccionamiento Las Torres, por mencionar algunos puntos. 

Mejorar las condiciones viales, la imagen urbana, pero sobre todo atender las quejas ciudadanas, era una de las demandas más sentidas de los capitalinos, principalmente de automovilistas y transportistas.

Vaya, por algo se llama Ángel.