Evelyn: muerte misteriosa

Corazonada nefasta

El cuarto 14-A

Fabiola Ricci

La muerte cabalga vestida de negro…

1. El Iphone de Evelyn Carolina repiquetea sin cesar. Ese viernes 18 su ausencia genera asombro en el hospital de Las Tres Culturas, de San Cristóbal, donde es médico internista.

De 23 años, Evelyn nació en Huixtán, un municipio famoso por el valor de su gente que heredaron de nuestros ancestros. Ahí, en Huixtán, ocurrió la mayor resistencia al ejército español. 

Hasta ahora creen que la virgen de La Caridad “luchó” junto a aquellos intrépidos hombres y mujeres durante el embate de los conquistadores. Se localiza a solo 34 kilómetros de San Cristóbal, usando la carretera 190 que desemboca en Palenque.

Evelyn es una chica responsable, entonces ¿por qué no llegó a laborar? Tampoco va a los antros. Siempre habla de sus planes a futuro y de su alegría por vivir, la emoción que nos impulsa a lograr cosas día a día. 

 Corazonada

2. El coordinador de médicos es quien le está marcando. Su preocupación la exterioriza al personal. Evelyn simboliza el poema de Mario Benedetti porque se ha ganado el respeto “en este mundo de asco, rock, grafiti, cerveza, rutina y cocaína”. Evelyn es una joven ejemplar. 

Dejan pasar unas horas. Cuando la inquietud emocional les invade, un grupo se organiza para ir a buscarla sin quitarse sus impecables batas blancas, sinónimo de pureza y bondad. Tienen una corazonada nefasta.  

Tocan fuerte la puerta del cuarto con número 14 A, sobre la calzada de Los Misterios en el tradicional barrio Fátima, ubicado al sur poniente de San Cristóbal, pero Evelyn no va a abrir. No podrá abrir. 

Evelyn yace muerta por una presunta intoxicación con gas Lp, cuyo trágico caso espolea varias hipótesis oscuras en un país reconcomido por los feminicidios. El de Marisela Escobedo es una herida crónica. 

 De terror

3. Desgarrante, el tema surge a partir de “las muertas de Juárez” metiéndonos en un duro debate y coartadas gubernamentales absurdas. Asoma una crisis de gestión oficial mientras la muerte, vestida de negro, ronda en cualquier calle u hogar, valiéndole madre edad o condición social. Y sonríe… 

En el primer trimestre de 2024 se registraron 184 feminicidios en México. Es decir, un promedio de dos feminicidios diariamente. 

Los números causan terror porque si una mujer deja de respirar nos lleva a un escenario psicopatológico, traumatizante. Si una muere, todos morimos mucho con ella… 

 Las hipótesis

4. “Estamos investigando” me ha dicho una fuente policial este lunes 21, cuatro horas antes de enviar este texto a Cuarto Poder. Requiere dos condiciones: No revelar su identidad y evitar el morbo periodístico “porque a tu periódico lo leen mucho y ¿para qué le echas leña al fuego”. Estoy de acuerdo, acepto, le doy la razón.

Una línea de investigación es que a Evelyn podrían haberla asesinado abriendo la llave del gas sin que se diera cuenta. ¿Quién, quiénes estuvieron en su casa?  

A menos que uno sufra amnesia, hay tareas que realizamos de manera cotidiana y cerrar la llave del gas es una de ellas. Comer, usar el inodoro, son otras. 

La preocupación máxima de los seres humanos es la supervivencia porque poseemos un cerebro diseñado para el sentido común, incluso enfrentar las circunstancias más impredecibles.  

 Cabos sueltos

5. El vestido es largo, hermoso, de un rojo intenso y guantes radiantes del mismo color. Atrás hay helechos y Evelyn luce boyante.

Su sonrisa apunta al cielo, conquistando la luna quizá acariciada por Zeus. Destaca su cabellera larga, negra, recogida con un chongo perfecto que sostiene un coletero, es un rodete al estilo de la antigua Grecia.

Evelyn tampoco tenía motivos para infligirse un desenlace a sí misma. Es lógico pensar en una autolisis. “Tenemos cabos sueltos”, revela mi informante negándose a dar más pormenores. Solicita cortar la llamada. 

Isabel Torres, miembro de la agrupación “Madres en Resistencia” de Chiapas, asegura que, por desgracia, la mayoría de familias que pierde a un ser querido se cansa o no exige justicia en sucesos similares al de Evelyn. Hablamos de un endriago judicial. 

San Cristóbal de Las Casas forma parte de los primeros siete municipios de la Alerta de Violencia de Género (AVG) junto a Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán y Tapachula. 

¿Ha valido la pena? Si vemos las tasas de feminicidios, no es una política pública exitosa a nivel nacional.  Ni la falocracia ni sus formas extremas de violencia se detienen, cabalgan como un jinete apocalíptico.

 Fabiola Ricci

Fabiola Ricci Diestel, alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, condenó enérgicamente el crimen del párroco Marcelo Pérez Pérez anunciando redoblar esfuerzos en materia de seguridad y advirtió que no se pondrá de rodillas ante la delincuencia. 

Lo dicho por Ricci es un mensaje temerario a la banda Los Motonetos que reinó en San Cristóbal con el expresidiario Mariano Díaz Ochoa.