Marcelo y don Samuel

Liderazgo pastoral

Thriller policial

Cae el asesino

La religión es el opio de los pueblos, dijo Marx.

1. A los misántropos no les caía bien porque afectaba intereses caciquiles, pero era querido y respetado por una gran mayoría donde sembró su ideología. Sólo las balas pudieron callarlo. 

Quiso llenar el espacio que dejó don Samuel Ruiz García. Hay, sin embargo, claroscuros y diferencias abismales en la forma de interpretar el liderazgo pastoral. don Samuel es único. Fíjese que hablo en tiempo presente.

La vasta gnoseología de don Samuel le permitió profundizar en los pueblos indígenas y construir una iglesia por y para los pobres, pese al resquemor de El Vaticano. 

Esa élite -una mafia, entre pederastas y escándalos de corrupción- le veía con malos ojos, como un necófrago o portador de alguna enfermedad contagiosa. Varias veces El Vaticano quiso correrlo de la diócesis de San Cristóbal, su diócesis, su diosa del arte.

Hasta ahora se cree que él fue ideólogo de la guerrilla zapatista. Y quizá, pues lo vi expresándole a Marcos algunas ideas imperativas en San Miguel, Ocosingo, y otra en San Andrés Larráinzar. Yo estaba muy cerquita de ambos. Llegaron a las palabras altisonantes.

 Don Samuel…

2. Don Samuel me presentó a Marcos y así pude entrevistar al caudillo revolucionario de capucha y pipa, prosa versátil y elegante, ponzoñosa, ridícula en muchas ocasiones.

Me interné en la selva tres semanas. Le veo a los ojos, aunque no su rostro en esa cabaña de cosmogonía tzotzil. Come una manzana, tiene agua  embotellada y varios chocolates Carlos Quinto en una mesa de madera. También hay coñac. Yo estoy tomando café de olla. 

Afuera, una ligera llovizna, sensual, cae sobre los árboles y techos galvanizados de las casas formando una complicidad romántica que da vida. 

Don Samuel fue mi amigo, al igual que Felipe Aguirre Franco, obispo de la Diócesis de Tuxtla. 

 Coartada…

3. “Los sacerdotes pueden, de manera personal, participar en este movimiento (EZLN); la iglesia, en sí, no tiene nada qué ver”, fue la coartada de don Samuel el 2 de enero de 1994, veinticuatro horas después de la sublevación en los Altos. 

Dos momentos son clave en la recia figura de don Samuel: su convicción en la teología de la liberación que busca y combate las causas estructurales de la pobreza e injusticias sociales, enraizadas tras la colonización de Chiapas.  

El otro, su papel decisivo luego de la rebelión zapatista. Un enloquecido Carlos Salinas mandó al ejército para exterminar a sus compatriotas y corrieron ríos de sangre. Salinas actuó como Idi Amin Dada Oumee, el carnicero de Uganda. 

Con mucho valor, estoico ante la desgracia, don Samuel enfrentó al demente Salinas y logró los acuerdos de paz. 

 Marcelo Pérez

4. El crimen del religioso Marcelo Pérez Pérez conmociona al clero mexicano y a la feligresía que mantuvo una confianza ciega en su sacerdocio. Más allá de polémicas, esto se llama fe y no lo que dijo Marx en cuanto a que “la religión es el opio de los pueblos”.

Otros, dicen, rebasaba la cognición emocional con una homilía beligerante contraria a su vocación como mensajero de Cristo en un mundo asfixiado por la violencia y los fratricidios. Hoy nos matamos entre hermanos. 

Quiso, sólo que no pudo o no le dio tiempo de llenar el hueco que dejó la partida de Don Samuel. Hay quienes afirman que el padre Marcelo no era de poner la otra mejilla para recibir una bofetada.

 Cae el verdugo…

Mire, en las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE)  capturó a Edgar “N”, probable responsable del homicidio del padre Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso, en San Cristóbal de Las Casas . 

La Fiscalía General del Estado instruyó a sus mejores elementos para realizar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero del probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación.

¿Cómo logró la fiscalía este hit policial? Peritos especializados analizaron los rastreos de cámaras de seguridad del C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación y el desahogo de testigos.

La fiscalía logró obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material y solicitar la orden de aprehensión al Juez de Control. 

 Cabos sueltos

Cabe hacer mención que en las próximas horas, tan reprobable caso pasará a manos de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar las pesquisas porque, sin duda, existen cabos sueltos en este thriller policial.

¿Quiénes más están implicados? El tirador actuó sólo, claro, pero sin duda hay detrás mentes siniestras. La lógica nos lleva a este escenario de dudas.

“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, señaló el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón.