ERA-Trump Palmeras arrecías Ángel, escrituras Frijoles charros

Los nietos todavía eran pichitos…

1. “He sido un observador de la política internacional, hace tiempo mencioné, en una reunión con sectores en Tuxtla Gutiérrez, la posibilidad del triunfo en Estados Unidos del Partido Republicano encabezado por Donald Trump. 

Hablé de la necesidad de implementar nuestras propias estrategias de comercio para reactivar la economía. 

Tapachula, por ser la frontera donde pasa la mayor cantidad de migrantes en el mundo, hay que considerar como un horizonte de oportunidad la mano de obra de los hermanos migrantes y detonar el Polo de Desarrollo Industrial de la Frontera Sur de México. 

Por su conexión marítima, aérea, carretera y próximamente férrea, Tapachula puede recibir nuevas inversiones extranjeras y nacionales, generando estímulos fiscales, exención de impuestos federales, estatales y municipales. 

Además, brindando los servicios de espacio, energía, agua y gas podemos abordar desde una perspectiva humanista la posición migratoria de México ante la narrativa del nuevo gobierno en Estados Unidos, en este tema tan complejo para América Latina”.

La visión

2. En un mundo de cambios vertiginosos, el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha formado a lo largo de su carrera una visión progresista más allá de populismos dogmáticos. 

Vaya, es un hombre que domina la antropología y maneja los cuatro ejes de la resiliencia, pero sobre todo la resiliencia comunitaria, cuya esencia son empatía e inclusión.

Larga data, la frontera sur permaneció excluida del imaginario social pese a que significa la vena aorta de México. Sin duda, habrá una agenda migratoria imbricada a los Derechos Humanos. 

La frontera sur no solo debe ser una frontera amiga tal y como la veía el gran poeta que hacía reír a las piedras, Cecilio del Valle, sino un espacio de encuentro, puerta a la libertad y tierra de sueños y oportunidades. Son 17 municipios distribuidos en poco más de 658 kilómetros.

En ella solo se tejen historias de terror porque a los gobiernos priistas nunca les importó volver los ojos a esta amplia región inmensamente rica y, en la antítesis, sumida en una pobreza alarmante y graves desequilibrios sociales. Más bien, esos gobiernos se coludieron con el crimen organizado.

Educación

3.- Semanas pasadas, Lalo Ramírez se reunió con el embajador de Cuba en México, Excmo. Sr. Marcos Rodríguez Costa, con quien dialogó sobre las acciones implementadas para lograr una reducción significativa del analfabetismo en ese país caribeño, de aguas turquesa, palmeras arrechas y casas de colores que hechizan. 

Cuba aplica políticas públicas contundentes en el sector educativo, donde involucra a jóvenes universitarios y de bachillerato.

¿Cuál es el desafío del gobernador electo? Acabar con el analfabetismo que, como un anticristo, cabalga en las comunidades y municipios chiapanecos. 

¿Cómo lo hará? Politólogo, de carácter resolutivo, Lalo no aplicará dones psíquicos en esta tarea, sino una gestión de proyectos gubernamentales eficaces a partir de un diagnóstico que ya tiene en mano.

Desafío

4. Algor Educación es una plataforma de inteligencia artificial que estudia las problemáticas globales. Refiere que “El rezago educativo en Chiapas representa un desafío crítico, con un 47.9 % de la población joven y adulta afectada. 

Factores como el analfabetismo, la baja conclusión de secundaria y programas educativos limitados contribuyen a esta situación”. 

Es decir, Lalo retomará las experiencias más exitosas en materia de salud, educación y seguridad para fortalecer el gobierno de la Nueva ERA en Chiapas.

Ángel, escrituras

“Mamá Costa” es la matriarca. Hijos, nietos y sobrinos llegan a su casa los domingos para comer una barbacoa o pollo asado con frijoles charros. Pero este domingo 10 fue especial porque hasta hubo tres cartoncitos de cervezas coronita, de las de cuartito, de esas que dan en los velorios. Valía la pena, claro. 

Se sientan a la sombra de un hermoso laurel contemplando el lomo del imponente cañón del Sumidero. Ella luce elegantes vestidos floreados y cadena de oro. Sus trenzas perfectas de cabello negro reflejan la cosmogonía tuxtleca desafiando a la modernidad. 

“Mamá Costa” cuenta que llegó a Jardines del Norte hace 22 años. Sus nietos todavía estaban pichitos. Todo este tiempo vivieron en medio del flato y la impotencia, ya que ningún gobierno municipal hizo caso a una súplica: legalizar su propiedad.

El sufrimiento de “Mamá Costa” y de miles de familias llegó a su fin porque, la semana pasada, el alcalde Ángel Torres Culebro entregó escrituras públicas a siete colonias de la capital chiapaneca, como parte de los objetivos plasmados en el Plan Tuxtla 4T.

Torres explicó que con este documento oficial se les brinda certeza jurídica a las colonias Jardines del Norte, La Fortuna, Jardines del Pedregal 4ª. Sección, Al Pie del Cañón, Buenavista, Flor de Mayo y Hechos no palabras.