Olor a muerte
El ataque a CFE
Las dos teorías
La agente Liliana
“Ven, dame un beso pelona…”
1. La agente Liliana Lucía de la secretaría de seguridad y protección ciudadana resguarda la puerta. Son las 12:20 de la tarde. Miércoles 30 de octubre, 2024. Vistiendo su elegante uniforme color azul y placa metálica al frente de la chaqueta, Liliana permanece atenta a su entorno. Liliana tiene 33 años.
En las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, sede El Magueyito, en 5ª. Norte y 12 Poniente de Tuxtla Gutiérrez, parece cualquier día rutinario. Pronto habrá un giro macabro. Un olor a muerte recorre el lugar, aunque nadie ve a las entidades del más allá.
El destino, sostienen expertos que he consultado, es un plan sobrenatural que guía la vida humana. ¿Tenemos un reloj biológico para morir? Al parecer, sí.
“Ven dame un beso, pelona, que ando huérfano de amores”, hubiera dicho el gran intérprete y compositor Antonio Aguilar quien, en otra de sus canciones agregaría: “Ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra”.
Dos teorías
2. Un taxi Tsuru, número económico 5012, con una canastilla en el toldo, se estaciona enfrente. Baja un sujeto armado que se cubre el rostro con un pasamontañas. Otro aguarda arriba del vehículo, también el conductor quien nunca apaga el Tsuru. Liliana lo ve. Saca su pistola de cargo y le dispara dos veces. Falla.
El tipo le dispara en la cabeza y ella cae muerta al instante. Luego, el mismo hombre se dirige a un funcionario de CFE (Emmanuel N) y también lo asesina. Un oficial más de seguridad recibió un impacto de bala en la cabeza, quedando gravemente herido y siendo trasladado al Hospital Gilberto Gómez Maza, donde falleció horas después.
Dos teorías se plantean en la imaginación social, sobre todo por la hiperclorhidria que se gesta desde el Facebook y porque, como suele ocurrir, la respuesta de la autoridad resultó tardía y sin un plan de crisis para enfrentar la infodemia.
Una, fue un ataque directo, ¿pero a quién y por qué? Otra, hubo un intento de asalto y no se llevaron nada de dinero. Nos quedamos, todos, con la primera. El taxi fue abandonado en la colonia Miravalle.
Detenidos
3. El once de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a José “N” y Luis “N” como presuntos responsables del atentado mortal en las oficinas de CFE.
La fuente policial informó: De acuerdo a los datos que obran en la carpeta de investigación, el pasado 30 de octubre Luis “N” ingresó portando un arma de fuego a la CFE, ubicada en 12 poniente y 5ª norte, en la colonia El Magueyito de la capital chiapaneca.
Disparó sobre tres personas que se encontraban en ese inmueble: Emmanuel “N”, gerente del establecimiento y Liliana “N”, agente de la policía estatal, perdieron la vida en lugar; José “N” fue trasladado herido de gravedad al Hospital General de Zona, Jesús Gilberto Gómez Maza, falleciendo cuando los médicos lo atendían.
De igual forma, consta en autos la coparticipación de José “N”, quien en calidad de cómplice facilitó los medios para cometer el delito.
Nótese que el móvil se oculta quizá por la secrecía policial. Mientras tanto, se seguirá estimulando el morbo en la opinión pública dando pie a una cantidad turbadora de rumores. ¿Y el chofer del Tsuru?
El caso queda para el estudio de la psicología criminal entre las que sobresalen eventos traumáticos de quienes cometen un asesinato. Un asesino es megalomaníaco, frío como Ted Bundy, y camina, siempre, en esa delgada línea entre la vida y la muerte.
Frida Kahlo...
1. Su verdadero nombre no era Frida: decidió llamarse así en 1935, pero en realidad se llamaba Madgalena Carmen Frieda Kahlo.
2. No fue el único cambio que hizo en su biografía: su fecha de nacimiento fue el 6 de julio de 1907, aunque más adelante ella misma empezó a decir que nació en 1910 (el año de la Revolución Mexicana).
3. Su salud fue delicada ya desde muy pequeña: a los 6 años tuvo poliomielitis y, a causa de esta enfermedad, le quedó una pierna algo más corta que la otra. Sus compañeros de clase la apodaron “Frida pata de palo” , sobrenombre que usó para firmar algunos de sus cuadros.
4. Frida estudió medicina, de hecho fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional. Aunque el destino tenía otros planes para ella…
5. Ella decía que en su vida tuvo dos grandes accidentes: el primero fue el del autobús, y el segundo fue Diego Rivera. Fue el amor de su vida, con el que se casó en 1929. Fue una relación un tanto peculiar, bueno, muy peculiar.
La madre de Frida, al enterarse de que su hija se casaría con Diego (20 años mayor que ella, comunista y no muy agraciado físicamente) dijo que parecían un elefante y una paloma.
¿Tú qué opinas sobre estos datos curiosos de Frida? (Vía Ruby Rubio, creadora digital en Facebook con 16 mil seguidores, originaria de Tepic, Nayarit).