Cuatro cadáveres

Terror nocturno

Hallan arsenal

¿Gato encerrado?

De pronto, el ruiseñor y los grillos callaron…

1. Dos vehículos de redilas circulan a alta velocidad en un camino de terracería. Los resguarda una unidad Pick-Up. Son las 8:50 de la noche del 01 de octubre en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, una ruta apetitosa para el tráfico de migrantes.

Otros lo llaman el sueño americano y, en infinidad de veces como ahora, termina en tragedia. Esta modalidad de crimen organizado, que también ha innovado sus métodos, obtiene entre 34 y 36 mil millones de dólares al año en ganancias, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas. 

A pocos kilómetros, personal militar realizaba un rondín de rutina y, con olfato de elefante y mirada de águila real, se percata del comportamiento extraño de dichos vehículos. Van por ellos.

Los militares son atacados a balazos y, tras repeler la agresión, logran inmovilizar a la delincuencia. La quietud espiritual se rompe con el tiroteo dando paso al terror nocturno. Hasta el ruiseñor y los grillos callaron.      

Luego viene un hallazgo lúgubre, pues en un camión de redilas hallan cuatro cadáveres de los 33 migrantes que viajaban en él, de nacionalidades  egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

 Los heridos

2. A los heridos, el personal militar les proporcionó primeros auxilios, trasladándose inmediatamente al Hospital General de Huixtla, desafortunadamente dos más perdieron la vida. 

Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Los dos militares que dispararon están separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para las diligencias legales, sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las pesquisas respecto a la disciplina militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrendó el compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.

 Arsenal

3. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 11 de noviembre del presente año dio un duro golpe a una célula criminal que operaba en Tuxtla Gutiérrez.

El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvieron los mandatos judiciales para ejecutar una Orden Técnica de Investigación.

Fue en un inmueble con fachada de taller mecánico, en la colonia 30 del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Pero en realidad no era un taller mecánico… 

Ahí, se logró asegurar 64 armas de fuego de alto poder, alrededor de 187 paquetes que contienen en su interior mariguana, con un peso aproximado de 3 a 5 kilogramos por paquete, cargadores y cartuchos de diversos calibres pendientes por contabilizar y 29 vehículos de los cuales algunos contaban con blindaje artesanal y modificaciones.

 Advertencia

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tuxtla Gutiérrez para continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y cantidad de droga, todo con estricto apego al estado de derecho.

La Guardia Nacional y Ejército Mexicano reafirman su compromiso de coadyuvar con la indeclinable decisión del gobierno federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada para velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.

 ¿Gato encerrado?

Mire, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que el viernes 08 de noviembre se perpetró un asalto a sus oficinas centrales; se sustrajeron tres equipos de cómputo. La Fiscalía General de Estado ya realiza las indagatorias correspondientes. 

Para esclarecer el caso, son clave los equipos de videovigilancia instalados en todas las áreas al interior de la institución.

Los avances tecnológicos implementados recientemente en la ASE Chiapas permiten que toda la documentación generada en el proceso de fiscalización cuente con su respaldo digital en los diversos sistemas como es el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (Siahm), el Sistema de Archivo Digital de Obra Pública (Sadop) y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Ninguna documentación que pudiese haber sido sustraída interrumpe el desarrollo de los trabajos con miras a impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

¿Habrá gato encerrado? Quizá, porque algunas criaturas nocturnas andan inquietas al llegar este sexenio a su ocaso. Temen ir a la cárcel.

El fiscal general Olaf Gómez Hernández me dijo ayer miércoles 13 de noviembre que “este delito no quedará impune”. Y sí, merecemos conocer la verdad…