ERA: los porqués…

Morena, cónclave

Pueblo ávido

Sanos y salvos

“Amor con amor se paga…”

1. Bien pudo ser en cualquier otro lado del país, sin embargo, Morena celebró en Tuxtla Gutiérrez su asamblea nacional informativa que reunió a la columna vertebral encabezada por Luisa María Alcalde Luján, Andrés Manuel López Beltrán y Carolina Rangel.

Fortalecer las bases del partido, consolidar programas sociales y agradecer el apoyo que llevó al triunfo a la presidenta Claudia Sheinbaum fueron los objetivos de este encuentro que retumbó el fin de semana pasado.  

Per se, reafirmó la simbiosis entre militantes, pueblo en general y dirigentes partidistas porque Morena acabó con el autoritarismo y la cleptocracia. Antes, los “líderes” estaban en una caja de cristal, eran sujetos inalcanzables y cerrados a las emociones, sociópatas en el poder.

Aristóteles plantea el modelo del buen gobernante: “Lealtad para con la constitución, capacidad para la responsabilidad del cargo y virtud y justicia”. Si amas el bien y la verdad, debes aborrecer el mal y la mentira. 

Más allá de lo que dice el pensador griego, Alcalde Luján usó un lenguaje coloquial, espontáneo, cálido e inspirador para definir este ejercicio de metamorfosis política al que asistimos los mexicanos: “Amor con amor se paga”. 

Es decir, no hay secretos ni actos de vudú, simplemente hablar con la verdad, de frente y honestidad, por eso Morena es un tornado electoral de los últimos tiempos. 

 ERA: los porqués….

2. ¿Por qué Morena decidió celebrar aquí su cónclave nacional? Las lecturas del mensaje quizá son sencillas, pues el próximo gobernador de Chiapas, Lalo Ramírez Aguilar, ganó los comicios de 2024 con un millón 866 mil 190 votos superando, por mucho, a sus cuatro antecesores. Es aritmética política, no un juego de azar.

Si alguien llega embebido de una fuerza democrática histórica es Lalo Ramírez, logrando hacer de Chiapas un portentoso bastión morenista. 

Se trata del reconocimiento de Morena a uno de sus cuadros más jóvenes y valerosos a nivel nacional, convertido en un factor de unidad y ejemplo del político actual, moldeado en el planteamiento aristotélico.

Tras reconocer el liderazgo del expresidente López Obrador por impulsar este movimiento en México, Ramírez Aguilar externó su beneplácito de que, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, dará continuidad al segundo piso de la transformación sin apartarse del pueblo.

El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Humanismo que transforma significa equidad, valores desde el gobierno, la escuela o la casa; inhumar corrupción e impunidad;  justicia y seguridad, que las familias recuperen la confianza en sus instituciones, ya que no se recogen higos de los abrojos. 

Lalo sabe que Chiapas precisa un rediseño radical en las políticas gubernamentales en donde, por fin, la participación ciudadana en la gestión pública sea una realidad, no un mero eufemismo. 

 Pueblo ávido

3. “Juntos vamos a transformar a todo un pueblo ávido de justicia”, apunta y reitera su compromiso de sacar a Chiapas del primer lugar en analfabetismo.

El analfabetismo limita nuestro pensamiento crítico y nos cancela la oportunidad de explotar nuestra imaginación y conocer mundos fantásticos como Macondo, de García Márquez, por ejemplo. En Chiapas se convirtió en un cáncer que hizo metástasis.

Lalo llamó a la dirigencia, a las y los senadores y diputados a trazar las nuevas directrices de este movimiento y de la ruta electoral para el 2027. A las y los alcaldes les pidió no apartarse de la honestidad ni del trabajo organizado. 

“Dejen que el trabajo político lo hagan quienes están en la esfera del movimiento, nosotros debemos cumplirle al pueblo”. Ahí, en ese compromiso humanista, se resume a un agathos de convicciones profundas y éticas, con plena conciencia moral.   

Con orden epistemológico, sin falacias y un gobierno de y para la sociedad, vamos pues a una nueva era a partir del 8 de diciembre. Merecemos vivir en  eudemonía, pues la felicidad es el fin supremo en todo pueblo.

 Portugueses

Mire, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la localización sanos y a salvo de Dinis “N” y Goncalo “N”, de nacionalidad portuguesa, quienes fueron reportados como personas no localizadas en el estado de Chiapas.

La FGE Chiapas abrió carpeta de Investigación y conforme al protocolo en la materia emitió oficios de búsqueda y localización a todas las autoridades mexicanas.

El Consulado de Portugal en la Ciudad de México confirmó que la noche del 14 de noviembre del año en curso, Dinis “N” y Goncalo “N”  arribaron a la capital del país.

La FGE sigue realizando investigaciones para determinar si fueron víctimas de algún delito. La migración representa un desafío global que, creo, debe ser tratado bajo conceptos holísticos. ¿Detenerla? Es imposible…