ERA; decálogos

Mónica, su crimen

Ángel Torres

San Miguel Arcángel

“Arriba con los de abajo; adentro con los de afuera y caminando para que no sea lo mismo”. Samuel Ruiz.

El otro día le platiqué aquí, en Cuarto Poder, que de los decálogos del próximo gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, rescato dos puntos coyunturales en el Chiapas que se avecina. ¿Por qué? Porque en Chiapas urge acabar con la impunidad.

Esa impunidad que mata a veces silenciosa y otras descarada, que se enquistó en las estructuras de un viejo régimen controlado por mafiosos, en donde se consagró a villanos hasta convertirlos en “héroes populares”.

La impunidad en este país parió el amasiato institucional y a un sistema de justicia corrupto, la muerte de niñas y niños (Hospital ABC), el crimen de Lupita, la pequeña de Berriozábal que llegaba a Tuxtla a vender dulces. 

¿Por qué un loco fue capaz de ultrajar y matar a Lupita, de 12 años? ¿Por qué en Tapachula un tipo le arrebató la vida de ocho balazos al joven Julio Alberto cuando éste, que iba en su moto, se percató de que un grupo de hombres metían en un tambo a dos mujeres descuartizadas? 

El pánico

Lo han hecho sabedores de que hay una degradación del Estado de Derecho, incertidumbre legal y alteración de la esfera pública de nuestra sociedad. Los ciudadanos vivimos en un trastorno de pánico. Sólo nos queda encomendarnos a San Miguel Árcángel.

¿Se acuerda de la liberación de ‘El Chucky’, peligrosísimo cabecilla de una banda de asesinos a quien una jueza lo vió “resistentemente encantador” y lo llamó un moderno Robin Hood, dejándolo suelto a pesar de las pruebas fehacientes?  

La crisis de secuestros en México y el escándalo de Florence Cassez que de presuntamente, encabezar a una liga de criminales pasó a víctima e incluso en la actualidad tiene su serie de seis capítulos en Netflix. 

Decálogos

1. “Me voy a mover en el espacio de la legalidad. Podré tener amigos y familiares, pero la ley se tiene que aplicar porque es lo que nos está demandando Chiapas…”

2. De que se va aplicar la ley, se va aplicar la ley, no tengan la menor duda. Luego mal interpretamos: es que yo me llevo con ERA, soy compadre de ERA… podemos ser todo, pero tenemos que estar en el marco de la ley”.

Es decir, que no se les haga bolas el engrudo…

Con sus cinco ondas cerebrales perfectamente sincronizadas como la sinfonía número 5 de Beethoven, Lalo Ramírez construyó el Plan Chiapas Transformador que arranca el 8 de diciembre. 

Es un hombre consciente de que hay retos que cumplir. Sabe las expectativas del pueblo sobre su gobierno porque los chiapanecos conocemos de dónde viene, sus orígenes.

Dice el Plan Chiapas Transformador: “Estos desafíos requieren de un compromiso colectivo hacia soluciones que respeten y valoren la diversidad cultural y natural de Chiapas, promoviendo el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”. (Editorial Porrúa). 

Río Sabinal

Mis vecinos son médicos; salen los domingos a pasear. Recorren plazas aunque nunca compran nada y, últimamente, prefieren los andadores del río Sabinal porque en estos existe flora y se han eliminado las descargas de drenajes para el desarrollo de la fauna acuática. Hay vida, pues.  

Recuerdo cuando nos dijeron que se parecería a Venecia y fue un gran robadero de paga. ¿Qué hacía el cantante Emmanuel? El pobre río era una enorme cloaca de funcionarios ladrones.

Afirma la RAE: “la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física”. Sobresale en los objetivos de la Agenda 2030. 

Ángel Torres

El alcalde de Tuxtla, Ángel Torres Culebro, entiende ad litteram el concepto de felicidad no solo porque nació en la colonia el Issste, hijo de un hogar fundido en valores morales, sino porque es un humanista que procura la dignidad humana. 

Ángel fomenta actividades para que mis vecinos médicos y todos tengamos el ocio necesario, sin preocupaciones, porque la felicidad no es un asunto subjetivo.  

Si le queda un cachito de tiempo, Ángel recorre los andadores de el Sabinal acompañado de su familia porque, desde tiempos inmemoriales, predicar con el ejemplo dice más que mil palabras. En ello hay cerebro, corazón y pensamientos. Se come una nieve de guanábana o un esquite.

Ahora de chaleco azul, sin distraerse en la aplicación del Plan 4T, siempre proactivo. Ángel hará de Tuxtla la ciudad que merecemos

Mónica

Viste un traje sastre en rayas grises y blancas que proyectan su estilo y buen gusto. Ojos cafés, grandes, hermosos. Su largo cabello castaño peinado al estilo tiara reafirma su belleza. 

Es la última foto de Mónica Delgado, una exitosa estilista que fue asesinada en la colonia Terán, en Tuxtla, la madrugada del 19 de noviembre. Tenía 35 años y era madre de dos niños. El verdugo fue su pareja sentimental, como en todos los casos.

Con el de Mónica, suman 33 feminicidios en lo que va del año en Chiapas. Pronto les daré la crónica…