Nombramientos
8 de diciembre
Desapareció una tarde
Robinson Crusoe
“Ningún lugar es más triste que una cama vacía”. Gabriel García Márquez.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo otros nombramientos que integrarán su equipo de trabajo en la era que se inicia, precisamente, el 8 de diciembre de 2024.
Altas expectativas permean en el ánimo de los chiapanecos porque Lalo Ramírez corregirá entuertos que se incubaron por la ingobernabilidad del pasado. Una deuda pendiente, se lo dije ayer a usted, lector, es acabar con la impunidad que fornicó en la recámara del poder.
Resolutivo y hábil en el manejo de la inteligencia emocional, el próximo gobernador tiene un diagnóstico de los problemas que aquejan a Chiapas. Y, en función a ello, ha elaborado una agenda con visión ética, es decir, valores, objetivos e impacto social. Habrá gobernanza, eso que tanto nos urge.
La ley ya no será una mera referencia en el discurso político. Este es el antepenúltimo bloque de funcionarios que dio a conocer el propio ERA el jueves 21 de noviembre.
Los funcionarios
1.- Pepe Llaven, director de Control y Confianza.
2.- Yolanda Alfaro, directora del Centro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana.
3.- Jorge Enrique Hernández Bielma, subsecretario general de Gobierno.
4.- Sergio David, director del Icheja.
5.- Dr. Jorge Alonzo Buitrón Flores, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva.
6.- C.P. Guadalupe Ochoa, tesorera general del Estado.
7.- Leonardo León Alcazar, director del Conalep.
8.- Armando Barrios Fierro, director del Isstech.
9.- Ing. Luis Morales, Cecytech.
10.- Paola Romero Guichard, directora administrativa Honorable Institución.
11.- Karina Montesinos Cárdenas, directora del Instituto del Agua.
12.- Geovani Salazar, director de la Agencia Digital Tecnológica.
13.- Felipe de Jesús Granda, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
14.- Juan José Abarca, secretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
15.- Mario Escobar Gálvez, director del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía.
16.- Fernando Farro, director del Instituto de la Vivienda.
17.- Dolores Estrada Astudillo, directora del Registro Civil.
18.- Cesar Espinoza, Icatech, se convierte en Instituto de Formación Humana y Productiva del Estado de Chiapas.
19.- Miguel Prado, director del Colegio de Bachilleres.
Jonathan Cruz
La vida de María Janeth se cayó a pedazos desde aquella tarde del 30 de marzo de 2016, cuando fue avisada de que su hijo Jonathan había desaparecido misteriosamente.
Este 2024 se cumplieron ocho años de la intrigante ausencia de Jonathan Cruz Arellano. Tenía diez años el día que se lo llevaron.
Cabello castaño, ojos amielados, de una simetría facial colorida, alegre, con una cubetita en hombros Jonathan vendía memelitas en el barrio Santo Domingo, de Cintalapa. Las memelitas son una comida típica que consiste en una tortilla de maíz horneada rellena de frijoles.
Jonathan salía del colegio a la una de la tarde. Llegando a casa comía algo y luego se lanzaba a su aventura cotidiana. ¿Era Jonathan un Robinson Crusoe? Quizá, pero en niño, hasta que un día ya no volvió.
Ocho largos años y no hay vestigios de Jonathan, pese a que organismos de Estados Unidos y Europa se sumaron a la búsqueda. El gobernador de entonces, Manuel Velasco Coello, dialogó con los padres del chico e instruyó al procurador Raciel López Salazar una investigación implacable.
Raciel es un policía de élite, y nada pudo hacer. La policía de Chiapas cerró el expediente y “lo dio por muerto” violando los principios del Derecho Natural.
Nos hiere
En junio de 2024, los papás de Jonathan se trasladaron al estado de Sonora en donde les dijeron haberlo visto. Tampoco hubo éxito y regresaron a Cintalapa un par de semanas después a seguir enfrentando la realidad.
La trata de personas ensanchó sus tentáculos al ciberespacio creando una estructura criminal de alcances sorprendentes. Jonathan pudo ser otra víctima.
La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo obligado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos, revela un documento de las Naciones Unidas que tengo en mis manos.
Hombres, mujeres y niños caen en las garras de traficantes en sus propios países y en el extranjero. En México se incrementó hasta en un 51 por ciento y, en términos globales, este delito genera ganancias por 32 mil millones de dólares al año. Los gobiernos han fracasado.
Expertos forenses realizaron un retrato de cómo sería Jonathan hoy, a sus 18 años. Esa foto se distribuye de forma masiva, especialmente en Estados Unidos. ¿Se lo tragó la tierra? Según registros, al 30 de agosto de 2024, en México existen 16 mil 388 niños desaparecidos y nunca encontrados. El caso de Jonathan taladra el alma…