Llaven Abarca
La señora muerta
El caso de Rocío
Libramiento mortal
…ya no hubo fiesta, sino un funeral.
1. Es difícil para un periodista controlar la subjetividad porque antes que periodistas somos seres humanos.
Muchas enseñanzas de García Márquez, el gran Gabo que hemos leído saboreando una buena taza de café o un buen vino. Pero hay una que sí cala: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
“O el maldito oficio de escribir”, sostenía Tolstoi en sus noches tormentosas con la bellísima Sofía, su amiga, esposa y amante inseparable y cómplice, como una diosa griega que también le era fuente de inspiración.
La contraparte de la subjetividad es la objetividad y ésta debe guiar, guía siempre a los buenos reporteros. Aquí en Cuarto Poder son buenos porque se fundan en el rigor científico postulando la verdad.
Cubrir la “nota roja” creo es el género periodístico más difícil. Yo, por ejemplo, no podría porque tengo corazón de pollito. Se necesitan muchos de aquellos…
Un reportero de nota roja no sólo divulga realidades sin maquillajes, sino demuestra valentía y ética en cada suceso. Estoy seguro que tampoco son humanoides.
Hoy voy a compartirles una información del reportero Ulises Villalobos y al final daré mi opinión:
La tragedia
2. “Una mujer de la tercera edad perdió la vida luego de ser impactada por un veloz automovilista, en el libramiento Sur a la altura de la 11ª. Poniente.
El hecho fue registrado alrededor de las 14:10 horas (miércoles 27), cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al sitio, en específico sobre el carril que comunica de poniente a oriente.
Ahí se informó que una mujer de 60 años aproximadamente intentaba cruzar la zona y de manera sorpresiva un vehículo terminó embistiéndola. El automovilista huyó rumbo al oriente de la ciudad capital.
Protocolo por accidente de tránsito
Una hora más tarde, para cumplir con el protocolo de estos casos, personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.
En la escena se presentaron el esposo y la hija de la ahora occisa, quienes dieron datos de lo sucedido”.
El caso de Rocío
3.- De 37 años, Rocío andaba feliz ese jueves 22 de febrero (2024) y no era para menos, pues Stephanía, su hija, cumpliría 15 años el sábado siguiente, es decir el 24. Ya no hubo fiesta, sino un funeral: el de Rocío.
Con domicilio en Loma Bonita, arriba de Terán, Tuxtla, la joven madre repartía las invitaciones para el baile de su hija. Los chambelanes estaban preparados. La celebración de los 15 años, al menos en Tuxtla, es una tradición que pervive retando a la transculturación.
¿Existe la mala suerte? Bueno, ese debate compete a los supersticiosos, pues lo realmente innegable es que Rocío está muerta demostrando la fragilidad de la vida, esa finitud humana que nos acosa en silencio. Polvo somos…
Cerca de las siete de la noche, Rocío no pudo pasar el libramiento Sur porque un auto manejado a gran velocidad le arrebató la vida. Regresaba de la colonia Calvarium. Tomaría su combi para volver a casa.
De terror
4. Las estadísticas sobre muertes en ese libramiento son de terror por razones que hasta ahora ninguna autoridad atiende, no obstante que amas de casa, miles de estudiantes y colonos juegan una ruleta rusa para atravesar tan peligrosísima arteria.
¿Por qué no instalan puentes peatonales? ¿Por qué no impulsan campañas de concienciación dirigida a automovilistas para que éstos entiendan que no es un autódromo? Son bólidos de la muerte.
En toda ciudad moderna se necesitan los libramientos, descongestionan el tráfico vehicular, sirven de entronque a otros lugares y, en teoría, mejoran la calidad de vida de los habitantes.
Datos del Inegi revelan que en Tuxtla circulan 140 mil vehículos al día, lo cual se vuelve un caos principalmente en viernes y días de quincena. Súmele la ausencia de cultura vial y entonces esto se vuelve una anarquía con olor a funeraria.
Ah, dejando afuera a las damas que manejan, se maquillan y hablan por celular, todo al mismo tiempo. Cuidadito con decirles algo, porque uno puede terminar en prisión.
También citando al Inegi, en 2023 hubo 40 mil 65 accidentes provocados por exceso de velocidad; 120 personas fueron atropelladas y muertas, entre éstas un gran número de motociclistas. Eso de los motociclistas es para un amplio estudio de la psicología.
Llaven Abarca
El Congreso local nombró al abogado penalista Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal general del estado. Sin duda es la mejor designación que han hecho los diputados, porque Llaven tiene una brillante carrera en Derecho y Criminología.
Enhorabuena por los chiapanecos. Vaya, para que la cuña apriete…