El Mexicable como un acto de justicia social

Hace un año, el pueblo mexiquense celebró un cambio profundo tras décadas de abandono e indiferencia por parte del antiguo régimen. Este legado dejó al Estado de México con el transporte público más caro del país, acompañado de altos niveles de marginación e inseguridad, especialmente en la zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta realidad, en la Secretaría de Movilidad estamos convencidos de que una de las mejores políticas sociales es garantizar un transporte público digno, accesible y de calidad. Por el bien de todos, primero los pobres, pero también, por el bien de todos: transporte público de calidad.

El transporte público tiene un impacto directo en la calidad de vida de la población. Un servicio ineficiente no solo genera largas horas de traslado, sino que también profundiza las desigualdades sociales, afectando principalmente a quienes viven en las periferias y zonas marginadas.

Conscientes de esta realidad y de la deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo mexiquense, nuestro objetivo es mejorar y ampliar el sistema de transporte público para reducir los tiempos de traslado y permitir que las y los mexiquenses dediquen ese tiempo a lo que verdaderamente importa: la convivencia familiar, el ocio y el descanso.

En este sentido, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha demostrado un firme compromiso con un gobierno cercano y empático, que entiende y atiende las necesidades de la gente. Bajo su liderazgo, el enfoque en la movilidad no es solo una cuestión de infraestructura, sino una estrategia de justicia social.

Por ello, nuestra misión es llevar los beneficios del desarrollo y el bienestar a las personas más desfavorecidas, haciendo del transporte público un derecho efectivo que permita a todas y todos tener una vida más digna.

En este contexto, estamos impulsando la creación de uno de los sistemas de transporte masivo más ambiciosos en la historia del Estado de México: la nueva línea 3 del Mexicable, destinada a beneficiar a las zonas altas de Naucalpan, una población que se encuentra olvidada, marginada y en situación pobreza, donde la movilidad ha sido un desafío diario para miles de personas.

Este proyecto garantizará el derecho humano a la movilidad, conectando a comunidades que por mucho tiempo han estado aisladas y marginadas.

¿Por qué es importante este proyecto?

El Estado de México ha sido pionero en el uso de teleféricos urbanos como una solución para las carencias en servicios, y las dificultades de movilidad en áreas marginalizadas y de topografía compleja, como lo demuestra la experiencia en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec.

Las ventajas de este proyecto van más allá de mejorar la movilidad. El Mexicable se convierte en una herramienta clave para integrar a las zonas periféricas en el desarrollo de una gran metrópoli como la Ciudad de México, que es el principal destino de viaje para miles de mexiquenses.

Este sistema de transporte no solo acorta los tiempos de traslado, sino que también lo hace de manera eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

La línea 3 conectará las zonas altas y de difícil acceso de Naucalpan con el Mexipuerto “Cuatro Caminos”, permitiendo la integración con la Línea 2 del Metro. Beneficiará a colonias como Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires de Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa, reduciendo los tiempos de traslado en hasta 30 minutos, en recorridos que actualmente toman entre una hora y una hora y media, con un costo de hasta 48 pesos.

Pero este proyecto no solo impacta en la movilidad, también es un detonante para la reconstrucción del tejido social a través de la intervención en espacios públicos y la mejora del entorno urbano. Queremos llevar dignidad a las zonas altas de Naucalpan, y estamos convencidos de que la nueva línea del Mexicable será la transformación que la gente ha esperado y un precedente para la expansión del sistema de transporte masivo, convirtiendo a las comunidades de la zona en territorios que se renuevan y reinventan para el bienestar de todas y todos.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez se ha comprometido a duplicar lo que se ha logrado en los últimos 12 meses, impulsando nuevas líneas que conecten a más comunidades durante este sexenio, y haciendo realidad el acceso a una movilidad digna, intermodal, metropolitana y transformadora para el pueblo mexiquense.

El poder de servir es el poder de reivindicar los derechos del pueblo.