La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá próximamente para elaborar una agenda que aborde temas de interés, entre ellos la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, informó el diputado Enrique Jackson Ramírez.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró en entrevista que la recaptura de “El Chapo” Guzmán es muy importante, pero hay otros asuntos trascendentes y de interés mundial que también lo son, “como la lucha contra el terrorismo”.
“Somos una nación con dos fronteras muy importantes, tanto en el norte como en el sur, con un gran tránsito de personas que requieren del mayor cuidado”, indicó el integrante de dicha instancia legislativa.
Respecto a la suspensión temporal que la defensa de Guzmán obtuvo de un juez en relación con el proceso de extradición a Estados Unidos, afirmó que es parte del “derecho que tiene el delincuente y corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar la ley” en la materia.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló a su vez que el debate sobre la extradición de ese delincuente es un proceso largo que no se resolverá en el corto plazo, ya que se trata de una batalla jurídica.
Tras señalar que el Estado mexicano tiene que hacer sus propias defensas, dar sus argumentos y justificar sus decisiones, consideró conveniente que Joaquín Guzmán sea extraditado, pero aclaró que eso depende de las condiciones de las propias causas penales que existen en nuestro país.
“No debe de irse si antes no hay responsabilidades dilucidadas sobre su reciente fuga y sobre todo si no ha aportado la suficiente información”.