Como resultado de las negociaciones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se logró un incremento del 6.7% ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas con vigencia a partir del 1 de enero de este año.
El líder nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida, destacó que en este ajuste se incluirán como percepciones adicionales los estímulos económicos de fin de año conocidos como vales de despensa, así como lo referente al aguinaldo, como parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (administrativos y de servicios generales), con base en la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.
Ayala Almeida informó que como parte fundamental del incremento salarial, es ratificada la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, para lo que se les otorgan dos mil pesos mensuales.
Indicó que las percepciones mensuales de las otras prestaciones, así como de los quinquenios, prestación que había quedado rezagada desde 2018, también registraron ajustes a favor.
Por otra parte, Joel Ayala aclaró que respecto al concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año, es decir, los vales de despensa, el incremento se dará a conocer en noviembre próximo.
Sobre los acuerdos signados entre la Secretaría de Hacienda y la FSTSE, el líder de la Central burocrática adelantó que a la brevedad “estaremos dando a conocer el incremento salarial obtenido en la negociación con el Gobierno Federal en lo que respecta a la rama médica, paramédica y grupos afines”.