Los institutos electorales de Yucatán, Guerrero y Zacatecas se mantienen es riesgo alto por falta de recursos hasta noviembre de este año, informó la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales del INE.
Durante la sesión, el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples), Giancarlo Garibay, detalló que las entidades en riesgo medio son Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, y en este mes se sumó Nuevo León.
Señaló que en el caso de Yucatán, para obtener recursos para las elecciones extraordinarias, el Instituto local aprobó redirigir cuatro millones de pesos del fondo de participación ciudadana. Además, solicitó una ampliación por 28.4 millones de pesos para cubrir los pagos de servicios personales y generales para el último trimestre del año, de los cuáles el gobierno estatal solo aprobó siete millones de pesos.
En el caso de Guerrero, en octubre el OPLE recibió 29 millones de pesos como parte de un convenio con el gobierno local, y ya regularizaron el pago de prerrogativas de los últimos meses. Si bien faltan 12 millones de pesos para el cierre del año, se mantiene en riesgo alto ante la posibilidad del retraso de las ministraciones.