El senador Primo Dothé Mata (Morena) afirma que en 2021 el Movimiento de Regeneración Nacional puede vencer a la alianza que integran PRI, PAN y PRD, porque “grandes capas de la sociedad tienen mucha conformidad con el estado de bienestar que jamás habían vivido”.
Los anteriores programas de apoyo llegaban a cinco o seis millones de personas y en la actualidad de la cuarta transformación benefician a 25 millones de personas y, desde luego, en las campañas “no vamos a ir a cobrar la cuenta, sino que la gente está pensando ya de otra manera, y eso va a reforzar la propuesta de Morena”.
Primo Dothé Mata, con 30 años de liderazgo y que desde 2005 ha acompañado el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, señala que, si bien la cuarta transformación no ha llegado a su estado, San Luis Potosí, el que representa en el Senado de la República, en la contienda por la gubernatura, la Mafia del Poder estatal enfrentará una fuerza de Morena que se mueve con ideas, no con el ofrecimiento de despensas.
“Si hay una alianza del PRI, PAN y PRD a esta franja de población que está definiéndose por Morena, esto es un acicate, de decir: ‘Es cierto, tenemos razón, decían que el PRIAN no existe y no sólo existe el PRIAN, existe el PRIANPRD’”.
El senador Dothé Mata, en la víspera de que se conozca quien sea el candidato para San Luis Potosí, señala que esa alianza contraria “puede dar una ventaja para que nosotros podamos reforzar nuestras campañas”.
La alianza de Morena con sus aliados, en San Luis Potosí fue rechazada con el PVEM, porque “el Verde no significa un partido político, sino un grupo muy cuestionable en general para la población; allí no había suma, sino resta”, afirma.
Argumenta que en la política tradicional se dice que quien quiere debatir es el que va perdiendo, y sin embargo, al potencial de votantes de Morena “los empujan las ideas contrastar las diferencias, revelar la naturaleza de las cosas”.
Sostiene: “A lo largo de tanta lucha pudimos ganar con la fuerza de las ideas, de la esperanza y hoy con la fuerza de la demostración de que el camino alternativo sí es posible; tenemos que llevar a la reflexión, esa es la que tiene que ser nuestra campaña”.
Para el debate está la situación de que “en los estados no ha llegado la cuarta transformación; el gobierno del estado sigue en la opulencia, derroche, despilfarro; siguen los fraudes, corrupción, saqueo de recursos, el influyentismo. Y eso se va a parar cuando se tenga la decisión de que se deje de robar”