La Cámara de Diputados aprobó con 337 votos en favor, uno en contra y tres abstenciones la minuta del Senado que reforma el Código de Comercio, a fin de ampliar los plazos a los poderes judiciales estatales para la adopción del sistema oral en materia mercantil.

El documento, turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, asienta que la implementación de dichos procedimientos implica que los órganos jurisdiccionales del país realicen esfuerzos económicos, de capacitación y de infraestructura importantes.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila, refirió que se busca modificar el régimen transitorio del decreto que incorporó la oralidad en materia mercantil en el Código de Comercio, a fin de ajustar su entrada en vigor a las circunstancias que enfrentan los tribunales locales.

Sin la debida implementación de las reformas que incorporan la oralidad al sistema jurídico, la carga de trabajo de los poderes judiciales locales hará que los juicios se alarguen; por tanto, no se lograrían los objetivos buscados en la impartición de justicia, vulnerando los derechos humanos de los gobernados y obstaculizando el objetivo de celeridad, subrayó.

Para la ejecución exitosa de la justicia oral mercantil por parte de los poderes judiciales estatales, consideró que se debe adecuar la infraestructura inmobiliaria y capacitar a los operadores que participan en el entramado judicial mercantil.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, del PRI, sostuvo que esta reforma brinda mayor tiempo a los poderes judiciales para adoptar el sistema oral en materia mercantil, y expuso que la propuesta alienta más eficiencia al permitir que los mexicanos tengan acceso a los juicios orales en plenitud.

Por su parte, Miguel Ángel Salim Alle, del PAN, sostuvo que implementar dichos juicios orales exige de todos los operadores –abogados, jueces y peritos- .