La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó cuatro dictámenes que reforman el Reglamento de la Cámara de Diputados, uno de ellos para que los legisladores puedan expresarse en su lengua indígena.
Los otros tres textos se refieren al otorgamiento de la Medalla al Mérito de las Fuerzas Armadas, el establecimiento de objetivos de la diplomacia parlamentaria y la participación en el proceso de dictaminación de sus propuestas.
El presidente de esa comisión, Jorge Triana Tena, señaló que el dictamen que reforma el Artículo 6 del Reglamento de la Cámara permite que quienes deseen expresarse en su lengua indígena, lo hagan saber previamente a la Mesa Directiva, para facilitarles traducción simultánea y servicios de interpretación u otros medios adecuados.
Esta reforma es necesaria para que los pueblos y comunidades indígenas tengan una representación legislativa incluyente respecto a sus tradiciones y costumbres, que les permita preservar su identidad haciendo uso de su lengua originaria.
Para hacer uso de esta prerrogativa, el diputado lo hará saber previamente por escrito y con al menos 48 horas de antelación a la Mesa Directiva, con la finalidad es que se ordene habilitar a un intérprete que traduzca la exposición del legislador.
La comisión también avaló un dictamen que reforma el Artículo 261 del reglamento, para establecer que la Cámara de Diputados otorgue cada año la Medalla de Reconocimiento al Mérito de las Fuerzas Armadas a ciudadanos que realicen actos desempeñados con valentía e intrepidez, con riesgo de la propia vida.