Durante su XVIII Asamblea Extraordinaria, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó reformas a sus estatutos para crear una Comisión Anticorrupción, paridad de género en sus órganos colegiados, así como sus comisiones de Justicia y Transparencia.
Ante tres mil 341 delegados, que incluyeron a personalidades como el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo y gobernadores emanados de ese instituto político, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, llamó a la unidad, pues “la división panista es la mejor receta para la derrota”.
Dijo que el PAN denunciará los casos de corrupción en la actual administración federal y para ello los panistas deben volver a ser un referente ético en la política mexicana y un partido de ciudadanos para los ciudadanos, por lo que “el buen juez por su casa empieza”.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, reiteró que el combate a la corrupción será la prioridad de su partido y destacó que será presidida por Luis Felipe Bravo Mena, un panista que genera consensos al interior.
Presunta corrupción
A pregunta expresa sobre el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señalado por presunta corrupción, Zepeda Vidales aseguró que Acción Nacional sancionará cualquier caso de corrupción comprobado “sea quien sea” el implicado.
En la asamblea estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, así como los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera.
Además, el expresidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz; también Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, Santiago Creel Miranda, Marcela Torres Peimbert, el expresidente de México Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Entrevistados por separado durante la XVIII asamblea panista, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo coincidieron en que es antidemocrático que los presidentes de los partidos políticos promuevan su imagen personal en los spots de radio y televisión.
Revisión de ley
Es importante que la ley se revise para no abusar de los tiempos oficiales que deben dedicarse a la difusión de ideas y principios partidistas, aseguró Calderón Hinojosa.
“Me parece inequitativo que cuando empiece la contienda un candidato tenga un millón de spots de radio y televisión transmitidos con respecto a otro con el mismo derecho de competir”, explicó.
Margarita Zavala consideró que se abusa de la ausencia de la ley o de reglas y lo que se pone en riesgo es la democracia misma.