Por unanimidad de 84 votos a favor, el Senado de la República aprobó el decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año como el Día Nacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos Ambientales.

Al presentar el proyecto, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cue, del Partido Verde, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, explicó que el objetivo del decreto es incentivar a que todas las personas participen en la protección, cuidado y racionalización de los recursos naturales, así como emplear medidas para prevenir y disminuir la criminalización hacia los defensores ambientales.

Además, se busca “promover el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano, consagrado en el artículo 4.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya materialización depende de la actuación del Estado como garante y de la promoción de la ciudadanía para que éste sea cumplido”.

En la exposición de motivos se señala que para garantizar el disfrute y aprovechamiento de los recursos naturales se requiere de personas que contribuyan a proteger y conservar estos recursos.

“Sin embargo, esta gran labor ha quedado a cargo de pocas personas y en organizaciones no lucrativas, quienes en muchos casos son amenazados y perseguidos por su labor”.