La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe sobre la gestión del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC.
En un comunicado, se precisó que la gestión permitió que el IMSS otorgará ayudas extraordinarias a los niños que presenten secuelas permanentes, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
El informe que comprende del mes de marzo a diciembre de 2016, publicado en la Gaceta Parlamentaria, reportó que uno de los grandes logros fue incluir el criterio de “secuela permanente” en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2010.
En el documento, el Grupo de Trabajo, presidido por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, establece que con dicho criterio el infante que haya inhalado humo o tóxicos y presente una secuela permanente con este motivo, previo dictamen médico, se considerará como lesionado.
Hasta este momento no se había definido el criterio de “secuela permanente”, por lo que los menores expuestos no podían acceder a las ayudas correspondientes.
“En los casos de aquellos menores que, habiendo sido expuestos al humo del incendio de la Guardería ABC, sigan presentando a la fecha o presenten en el futuro alguna patología, de acuerdo a una evaluación médica y al respectivo dictamen médico, se les aplicará este criterio”, puntualizó.
Las patologías que se tomarán en cuenta para la aplicación del criterio son: asma bronquial, disminución en el crecimiento de la función pulmonar e hiperreactividad bronquial.