Durante la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El objetivo de esta iniciativa, que se aprobó por unanimidad con 437 votos y se remitió al Senado de la República, tiene como fin establecer nuevas hipótesis para el otorgamiento de las condecoraciones al Mérito Militar y la de Servicios Distinguidos.
El sentido de las recompensas militares que se establecen en la ley es otorgar un reconocimiento público que constituya un timbre de honor a conductas heroicas, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, puntualiza el documento.
En la propuesta se considera que la disciplina es la columna vertebral en la que se sostienen las fuerzas armadas y la moral es el elemento que los mantiene unidos y fusionados a los más altos valores patrios.
Las recompensas conllevan un fomento y permanencia de los valores morales castrenses y trascienden hacia la sociedad, las instituciones y la familia, pero son limitadas, ya que en la mayoría de los casos solo se otorgan a militares mexicanos.
Hizo notar que no se reconocen actos de civiles nacionales o extranjeros ni militares de países amigos que por su importancia contribuyen a la permanencia, la difusión, el estudio o la exaltación de valores en que se sustentan las fuerzas armadas.
Por ello se propone reformar y adicionar la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de establecer nuevas hipótesis para el otorgamiento de las condecoraciones al Mérito Militar y la de Servicios Distinguidos.
Además se establecen cuatro clases de distinción al Mérito Militar, a efecto de distinguir a cada posible receptor del reconocimiento, según el caso.
De la misma forma se prevé que este galardón también pueda otorgarse a banderas o estandartes de organismos nacionales e internacionales, o países amigos.