Argentina ordena detención de Maduro

“Buscaremos poner a Nicolás Maduro en la misma situación que Vladimir Putin, con orden de captura en casi todo el mundo, que es lo que le está impidiendo al presidente ruso viajar a la mayoría de los países”, afirmó el doctor Tomás Farini Duggan, abogado querellante de una veintena de víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela, que ahora viven en Argentina.

“Al igual que ocurrió en España en 1998 cuando se intentó juzgar al dictador chileno Augusto Pinochet por delitos cometidos en territorio chileno, en la Constitución argentina, el artículo 118 autoriza a la justicia a intervenir en casos de violaciones de los derechos humanos incluso en hechos que ocurrieron en otros países”, explicó Farini Duggan respecto del tema de la jurisdicción argentina en el tema.

La Cámara Federal celebró el pasado martes en los tribunales de Comodoro Py una audiencia con presuntas víctimas del régimen venezolano, en el marco de una causa radicada en la justicia local en 2023 bajo el principio de “justicia universal”. En este expediente se investiga a Nicolás Maduro junto a unos 30 imputados más, entre los que se encuentra Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela.

La denuncia es por una amplia serie de violaciones de los derechos humanos –asesinatos, desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias- ocurridas desde 2014 en suelo venezolano y tras las elecciones presidenciales celebradas el 28 julio, en las que Maduro se proclamó ganador sin mostrar las actas de votación.