Arranca venta de cempasúchil en mercado de Jamaica

Ante la llegada de noviembre y las festividades por el Día de Muertos, locatarios del mercado de Jamaica iniciaron la venta de la emblemática flor de cempasúchil.

Entre flores de diversas especies, artículos para la decoración por el Día de Muertos, calaveras y calabazas, el mercado se ha vestido de tonalidades moradas y naranjas para recibir esta temporada del año.

La flor de cempasúchil es fundamental en la cultura mexicana, sobre todo durante noviembre: simboliza la vida y la muerte, representando la conexión entre ambos mundos.

Coloquialmente, se dice que su color vibrante y su fragancia se utilizan para guiar a las almas de los difuntos hacia el altar y su uso en ofrendas y decoraciones refleja respeto y celebración.

Locatarios se han declarado ansiosos por las ganancias que esta venta les proporcionará este año.

El pasado jueves 10 de octubre, El Universal informó que productores de San Luis Tlaxialtemalco reportaron que más de 80 % de sus flores de cempasúchil quedaron bajo el agua debido a las lluvias recientes. Este incidente, propició la infección de las raíces de la planta y acortó su vida a máximo dos semanas, por lo que sus precios se han visto impactados en esta temporada: Cempasúchil en macetas desde $30 hasta $60 y las bolsas de flor de cempasúchil suelta en $20.

Sin embargo, locatarios mencionaron que conforme se acerque la llegada del Día de Muertos el precio podría elevarse.

Todo para celebrar

En un recorrido en el emblemático mercado de Jamaica, también se encuentran a la venta de diferentes artículos utilizados para esta temporada, como papel picado, calabaza en dulce y normal, además de las calaveras de dulce desde $350 hasta $1,600.

Debido a la alta demanda por estas fechas, el mercado de Jamaica se mantiene abierto durante las 24 horas del día. Se ubica en Guillermo Prieto 45, colonia Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, a solo unos pasos de la estación Jamaica de la Línea 4 del Metro.

Día de Muertos y Halloween

Así también, en el mercado Sonora, comerciantes ofrecen una amplia gama de opciones de artículos para esta temporada que reflejan la diversidad cultural y la creatividad del pueblo mexicano.

En estos día, el lugar se transforma en un colorido escaparate que celebra esta tradición.

En el mercado de Sonora, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 419, en la colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, se caracteriza por la venta de mercancía como artículos para fiestas, plantas, e incluso, animales vivos y cosas relacionadas con la magia y el ocultismo. Fue establecido en la década de los 50 y es considerado uno de los mercados tradicionales más destacados de la capital del país.

Comerciantes de este lugar ofrecen una amplia gama de opciones de artículos para esta temporada que reflejan la diversidad cultural y la creatividad del pueblo mexicano, convirtiendo el lugar en uno de los puntos de venta de disfraces más conocidos de la Ciudad de México.