La Cámara de Diputados podría llamar a cuentas a aseguradoras e inmobiliarias “para tener certeza que están cumpliendo y entregando a tiempo los pagos que correspondan a los afectados por el sismo”, sostuvo su presidente Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Sí es una de nuestras facultades, sí podemos llamar a cuentas al órgano encargado de la Secretaría de Hacienda, y sí podemos, en su momento, citar incluso a las aseguradoras para tener certeza de que se está cumpliendo”, dijo.
En entrevista, el legislador del PRI expuso que se hizo hace algunos años con los bancos, quienes en principio se resistían a venir pero finalmente, y encabezados por Bancomer, aceptaron que la Cámara de Diputados era interlocutora para supervisar cómo se estaba cumpliendo con el rescate bancario.
Por ello, estimó que en este caso es más importante porque “aquí es el rescate de las personas, sí podemos llamar a cuentas a más aseguradoras”.
Destacó que además del análisis del presupuesto y del paquete fiscal la Comisión de Hacienda debe poner especial atención al comportamiento de las aseguradoras.
Cuestionado sobre el caso de las inmobiliarias que se ha detectado que incurrieron en negligencia el legislador priista sostuvo que también se pueden llamar a cuentas, sobre todo a través de la interlocución con la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Estamos perfectamente facultados para llamar a Sedatu, para llamar a Conavi, para ofrecerles de qué manera el Congreso puede coadyuvar a supervisar lo que sucedió con estas desarrolladoras”, afirmó.
Aún más, advirtió que en caso de que algunas de estas desarrolladores hubieran utilizado créditos de Fovissste, Infonavit o el propicio subsidio para vivienda que otorga el Gobierno Federal entonces “tendríamos injerencia directa sobre éstas inmobiliarias y se les puede llamar a cuentas”.