Ataque en bar Cantaritos deja 10 muertos
El ataque perpetrado al bar saldó con diez personas fallecidas y otras más heridas. Cortesía

La noche del sábado se llevó a cabo un ataque armado en el bar Cantaritos en Querétaro, ubicado en avenida Circunvalación, el cual dejó un saldo de 10 muertos, siete heridos y un detenido, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

A través de un video compartido en la red social X, se puede ver el momento exacto en el que los atacantes comienzan a disparar, lo que ocasiona que los civiles se escondan debajo de sus mesas por el ruido del impacto de las balas.

Algunas impactaron en las mesas, sillas y contra los clientes del bar; en las imágenes se ve cómo tratan de ocultarse de la balacera que los tomó por sorpresa.

El secretario de seguridad de Querétaro aseguró que no se tienen otros reportes de incidentes similares en el municipio, sino solamente en el bar de la noche del sábado.

Recuento del ataque

Un comando armado irrumpió en el bar, cerca de Calzada de Los Arcos, y abrió fuego contra los comensales.

El saldo preliminar del ataque es de 10 personas asesinadas, siete hombres y tres mujeres, y por lo menos otras 13 lesionadas, entre ellas dos graves.

Según testigos, se escucharon múltiples disparos en el interior del establecimiento, lo que generó pánico entre los presentes. La Policía Municipal señaló que al menos cuatro sicarios estuvieron involucrados en el ataque. Los sujetos lLlegaron con armas largas al bar y dispararon contra los clientes.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes y las autoridades anunciaron la detención de uno de los supuestos perpetradores y el aseguramiento de la camioneta con la que llegaron y abandonaron el lugar. El gobernador Mauricio Kuri aseguró que “todo el sistema de seguridad está movilizado para dar con los criminales”.

La Policía Municipal acordonó la zona y personal de Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y la Cruz Roja acudieron al lugar para atender a los lesionados y trasladarlos a hospitales cercanos. Se continúa investigando el caso y se busca a los responsables del ataque.

Condena ataque

El domingo por la mañana, Mauricio Kuri se pronunció en contra del ataque armado. A través de sus redes sociales, condenó los hechos y reafirmó su compromiso con la seguridad y calidad de vida en el estado.

En respuesta al ataque, el gobernador informó que ya se trabaja en una búsqueda coordinada entre la policía estatal y municipal, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado. Además, anunció una reunión en la que participarán varias autoridades: generales de la zona militar y de la Guardia Nacional, el fiscal general, representantes de salud, el secretario de gobierno, el jefe de gabinete, el secretario de seguridad ciudadana y el presidente municipal de Querétaro.