La Secretaría de Salud federal reportó que los casos de depresión en Yucatán aumentaron un 27.5 % en comparación con el 2023.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), entre enero y octubre del año anterior se confirmó el diagnóstico de depresión en dos mil 590 personas y en este, en el mismo periodo la cifra alcanzó los tres mil 299 casos, es decir, en este año 2024 van 709 casos más de la enfermedad.
El reporte precisó que en la última semana de octubre se detectaron 100 nuevos casos.
La información de la Secretaría de Salud también muestra que, el año pasado, la mayoría de los diagnósticos se presentaron en mujeres, con dos mil 415 (73 %), mientras que en varones fue de 884 (27 %).
En 2023 las tres entidades que se ubican en los primeros lugares de incidencia son: Ciudad de México, con 19 mil 510 casos; Estado de México, ocho mil 700, y Chihuahua, seis mil 791.
A nivel Península, Yucatán se ubicó en el primer sitio con tres mil 299 casos, luego Quintana Roo, mil 563 casos y Campeche, mil 1882.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas de discapacidad y muerte prematura.
En México, se estima que más de cinco millones de personas padecen depresión.
Se caracteriza por un sentimiento de tristeza persistente y profunda, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, cambios en el apetito y el sueño, fatiga y falta de energía, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, sentimientos de culpa, inutilidad y desesperanza, entre otros.