Después de su éxito en países como Chile y Brasil, las automotrices chinas están listas para incrementar su participación en el mercado mexicano.
BAIC, Changan, JMC, JAC y la recién llegada Chirey están incrementando sus ventas aprovechando que tienen disponibilidad de modelos, ya que en China no hay escasez de semiconductores para fabricar vehículos, y porque los fabricantes de autos en México están concentrados en el mercado de exportación, cubriendo la demanda local con vehículos importados.
De manera individual, cada marca china aún tiene poca participación de mercado, pero sumando los vehículos que automotrices como General Motors (GM) y Stellantis importan de China, los autos fabricados en el país asiático ya tienen 16 % de participación de mercado, muestra un análisis de la consultora Urban Science.
De enero a agosto JAC incrementó 121 % sus ventas, alcanzando 0.8 % de participación de mercado. Además, BAIC, Changan y JMC juntas incrementaron 230 % sus ventas, para quedarse con 0.5 % de participación.
MG Motors incrementó ventas en 236 % y tiene 4.1 % de participación de mercado. Se trata de una marca inglesa, pero de fabricación completamente china, desde que la compañía fue adquirida por SAIC Motor.
A ellas se suma Chirey, que comenzó a comercializarse a mediados de año.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, dijo que las marcas chinas ya tienen 6 % de participación, pero si se suman los autos hechos en China que importan otras marcas, los autos hechos en ese país ya tienen 16 % del mercado nacional.
“No hay que minimizarlas. Dependiendo del apetito del mercado, la aceptación del cliente y la incorporación de otras marcas, no creo que lleguen al nivel de participación que tienen en Chile, pero juntas podrían llegar a tener 20 % del mercado mexicano”, comentó Ramírez.
Chirey indicó que, en comparación con Sudamérica, los mexicanos tienen más expectativas de la marca y adoptarán más su valor si se centran en la calidad del producto y experiencia del viaje, por lo que traerán más modelos.