La Cámara de Diputados avaló sin cambios la minuta que el Senado regresó a San Lázaro sobre la Miscelánea Penal y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los cambios se encuentra que se permita la geolocalización e intervención de celulares sin una orden judicial, pero “solo en casos excepcionales”, es decir, cuando se trata de un secuestro, esto bajo el argumento de proteger la vida de la víctima.
Entre las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, se ubican el derecho del imputado, donde se establece el momento procesal en el que el imputado o su defensor podrán acceder a los registros de la investigación.
Asimismo, se cambió el Artículo 165, con la intención de que la duración de la medida cautelar de prisión preventiva se incremente de uno a dos años, con el objeto de armonizarlo con el periodo establecido por la Constitución.
La Miscelánea Penal avalada por unanimidad en lo general con 445 votos a favor, tiene por objeto armonizar una decena de ordenamientos con la reforma constitucional en la materia, y que entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.